Staff/Reportero
Lázaro Cárdenas.- Este municipio concentra, por sí solo, el 52 por ciento de los contagios por coronavirus en todo Michoacán. Y dentro del municipio, el núcleo del virus se ubica en la cabecera municipal.
Dicha urbe registra 420 de los 657 casos positivos detectados en todo el municipio.
También ahí tenían su residencia 30 de las 42 defunciones ocurridas en la localidad, que es la puerta por excelencia en México para China, país donde se originó la transmisión del virus a los humanos a finales de 2019.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud en Michoacán, enfocado al desarrollo de la epidemia en Lázaro Cárdenas, de las personas contagiadas en este municipio 226 son mujeres y 431 hombres.
A la cabecera municipal le sigue, en número de contagios, la tenencia de Guacamayas.
En esa tenencia, donde todavía en abril pasado -ya en plena contingencia- sus habitantes llevaron a cabo un torneo de fútbol que reunió a cientos de personas, se acumulan 192 casos positivos confirmados.
Después están El Habillal, con 10 contagios; Playa Azul, con 11 y La Mira, con nueve. Caleta de Campos, sitio emblemático en la costa de este punto del Pacífico mexicano, no registra contagios.
Del total de personas que han contraído el virus en el municipio, la mayoría tienen entre 25 y 44 años de edad; le sigue el grupo de entre 45 a 54 años, y el de adultos mayores a 65.
Pero el virus no solo ha hecho presa a los grandes.
La estadística muestra que nueve menores, de entre 0 y 14 años, se cuentan entre los contagiados por el virus que ha enfermado a más de 5 millones de personas en el mundo y causado la muerte a más de 300 mil.








