¡Ya llegó Jesús! Liberan a Reyna


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (22 Dic 2018).- Después de casi cuatro años preso, acusado de nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, el ex gobernador priista Jesús Reyna fue liberado esta madrugada.

Alrededor de las 3:55 horas abandonó el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, informaron allegados al también ex líder estatal del PRI.

Era el último de los políticos que permanecía en prisión y que fueron detenidos en el año 2014 en Michoacán por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Previo a su captura, fue difundido un video donde al ex mandatario se le ve dialogando con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, uno de los principales cabecillas de los templarios.
En la grabación también aparece José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista y ex diputado local del PRI, también detenido ése año y puesto en libertad en 2016.
Allegados a Reyna argumentaron que la suya fue una venganza del entonces comisionado federal Alfredo Castillo, quien encabezó un amplio operativo para desarticular al cártel templario y frenar el avance de autodefensas.
Jesús Reyna era entonces secretario de Gobierno, y confrontó a Castillo acusándolo de violentar la soberanía y la investidura del Gobernador Fausto Vallejo.
Vallejo se separó del cargo luego de la detención de Reyna, argumentando problemas de salud. Su lugar fue ocupado por Salvador Jara.
La decisión de Vallejo se dio luego de las presiones que había sobre su gobierno, por otros videos y fotografías donde aparece su hijo Rodrigo Vallejo recibiendo indicaciones de “La Tuta” con unas cervezas sobre la mesa.
Reyna ha sido también líder estatal del PRI, así como diputado local y federal.
En 2007 compitió por la gubernatura, siendo derrotado por el entonces perredista Leonel Godoy. Su eslogan de campaña era “¡Ya llegó Jesús!”.
En 2012 declinó en favor de la candidatura de Vallejo; él fue su estratega de campaña y después su secretario de Gobierno.
Por cerca de seis meses, Reyna ocupó la gubernatura de manera interina ante una primera separación temporal de Vallejo, en 2013, por complicaciones médicas.

Deja un comentario