Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- El médico especialista Guillermo Montes, habla con la crudeza que impone la realidad: un paciente de coronavirus que ingresa a terapia intensiva, “tiene ya una etiqueta de muerte”.
Y en esa fase, el ventilador mecánico se convierte en su último recurso para vivir.
“Sólo el 1 por ciento de los pacientes que requerirán de un ventilador, sobrevivirán. Un paciente COVID-19 que ingresa a terapia intensiva tiene ya una etiqueta de `muerte´”, sostiene el neumólogo.
Entrevistado, explicó que el entubamiento endotraquial es un procedimiento quirúrgico que requiere anestesia general, y consiste en introducir una cánula por lo bronquios, que servirá como tráquea y llegará hasta los pulmones para abastecerlos de oxígeno.
“El daño que causa COVID-19 ingresando a los pulmones es una especie de congelamiento de los mismos, de hacerlos piedra. Es por ello que se requieren hasta 20 litros de oxígeno por paciente para que pueda un poco respirar”, detalló.
Aclaró que ante lo implacable del virus,” ni un ventilador mecánico te salva la vida”.
El experto, destacó que el ventilador mecánico que tiene un costo aproximado de 500 mil pesos y trabaja al 100 por ciento para que medianamente un paciente con coronavirus alcance la respiración.
Ante las pocas posibilidades de vida en esta etapa del paciente, consideró urgente que todos se que queden en casa para reducir la curva epidémica de contagios, la cual va esta noche en 147 casos en Michoacán y 9 mil 501 en el país.
La letalidad ha sido de 857 a nivel nacional y 21 en la entidad.
“El llamado que hacemos a la población es a permanecer en casa y seguir las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos”, apuntó Montes.








