Va bloque de gobernadores por reactivación económica, con su modelo

Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Los gobernadores de Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Colima acordaron trabajar en su propio modelo de reactivación económica ante el impacto por el COVID-19, al considerar limitado el plan de la Federación.
Y uno de sus argumentos fue que, siguiendo sus propios esquemas de atención a la epidemia, han logrado reducir el número de contagios y muertes a diferencia de las cifras nacionales.
Mientras que a nivel nacional suman más de 42 mil contagios, este bloque de estados suma 3 mil 500 y de las 4 mil 200 defunciones solo 278 se ubican en estas entidades.
“Lo más importante para nosotros es la salud, que no quede duda de eso”, destacó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien dio lectura a los acuerdos alcanzados, entre los cuales reiteraron su rechazo a reanudar clases presenciales en las escuelas.
El documento establece:
1. Trabajar  sobre una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza, que se hará pública el día de mañana en sus respectivas entidades.
Para llevarla a cabo se conformarán Grupos de Trabajo, cada uno dirigido por un Gobernador y sobre los siguientes ejes:
a. Construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa.
b. Reactivación económica por etapas y prioridades
c. Protección prioritaria a grupos vulnerables
d. Viabilidad financiera de los estados.
2. Los Estados adoptamos un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica, que se ha realizado entre las Secretarías de Salud y Economía de los Estados bajo el principio de continuar fortaleciendo el sector salud, al mismo tiempo de la reapertura social y económica. 
Contempla la reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, la aplicación de protocolos sanitarios por sector de actividad económica, así como la coordinación entre Estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas.
Será bajo permanente supervisión de los autoridades de Salud y de Economía de cada entidad, siempre considerando la responsabilidad con la salud y la vida de los ciudadanos. Los protocolos por sector serán dados a conocer por los Gobernadores en sus Estados.
3. Los Estados acordamos, por el bien superior de las y los ciudadanos de las seis entidades, que suman 20 millones de personas, NO iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares.
En el caso de las comunidades o lugares donde, por la falta de tecnológica no se tengan condiciones para llevarlo así, se buscarán los instrumentos o mecanismos para que las niñas y niños tengan condiciones de igualdad que el resto, en este cierre de ciclo.
4. Los Estados manifestamos el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.
5. Los Estados firmantes acordamos seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

Deja un comentario