Urge Silvano a recuperar zonas boscosas


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (16 Julio 2019).- Recuperar las extensiones boscosas destruidas no puede esperar, advirtió hoy el gobernador Silvano Aureoles.
Previo a realizar la plantación de árboles en un paraje de Jesús del Monte, zona afectada este año por los incendios, señaló que el fuego, junto con la tala ilegal y el cambio de uso de suelo han deteriorado las áreas arboladas de la entidad.
“Somos muchos y vamos a ser más, los que creemos en la urgencia de cuidar nuestros recursos naturales. Por eso venimos a recuperar los espacios perdidos”, expresó.
Pala en mano, el mandatario estatal plantó algunos de los pinos que fueron llevados hasta ese paraje a pie de carretera, en la zona sur de Morelia.
“Si la sociedad y gobierno realizaran con más frecuencia la plantación de árboles, recuperaríamos mucho de lo perdido; volveríamos a tener mejor aire y nuestros mantos y ojos de agua, no estarían en riesgo”, reflexionó.
Entre los voluntarios para plantar árboles, también estaban los secretarios de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna; de Desarrollo Rural, Roberto Niño, y de Educación, Alberto Frutis, así como la coordinadora de Comunicación Julieta López.
Todos tomaron las herramientas para sumarse a la jornada de reforestación, con un verde paisaje de fondo.
“El desarrollo y crecimiento económico no debe estar peleado con el cuidado de los recursos naturales, y eso lo podemos iniciar desde temprana edad; invitemos a los niños y niñas a las jornadas de reforestación que habrá en todo el estado”, puntualizó Aureoles.
Serán un total de 26 jornadas de reforestación las que se llevarán a cabo en todas las regiones del estado, con la finalidad de cumplir la meta de plantar 18 millones de árboles en 14 mil hectáreas.
La campaña inició con la plantación de 15 mil árboles en 23 hectáreas de Jesús del Monte, ejido de suma importancia para la recarga del acuífero de la región hídrica de Cuitzeo, que abastece la capital del estado.
Autoridades informaron que se eligió esta zona por ser un área vital para la recarga hídrica de la capital michoacana.
“Son 90 kilómetros cuadrados; es la recarga hídrica más importante que tiene la capital y es histórico, porque de aquí se empezó a llevar el agua con el acueducto”, narró Luna.
José Manuel Hernández, jefe de tenencia de Jesús del Monte y experto en bosques, recordó que cada árbol garantiza 5 vidas.
Aún así, en la primera mitad del año Michoacán ocupó el segundo lugar nacional con mayor número de incendios forestales y el octavo con más superficie dañada.

Deja un comentario