Universalidad en servicios de salud, tardará unos años: Elías Ibarra

La transición a un esquema de salud universal, donde la atención se pueda otorgar en cualquier hospital y centro de salud públicos, IMSS e ISSSTE, aún tardará para concretarse, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

En entrevista, mencionó que este programa federal, que busca otorgar atención médica básica, especialidades y hospitalaria, así como urgencias, aún se tardaría al menos un par de años más, toda vez que, al ser un esquema ambicioso, debe cumplir con ciertos parámetros y requisitos que, en el caso de la entidad, se han ido atendiendo.

Refirió que no se trata solo de recursos económicos, sino de la profesionalización de los recursos humanos, infraestructura, así como la conformación de un padrón de beneficiarios, el cual se ha ido conformando en Michoacán.

Sin dar una fecha concreta, Ibarra Torres mencionó que podría ser en 2027 cuando se logre la universalidad en el sector salud, aún y con pendientes presupuestales.

“Es un tema nacional. Nosotros tenemos esa visión, pero todo está sujeto también a qué tan rápido se realice, porque el evento pasado, cuando la federación entregó los servicios de salud al estado, duró 19 años esa transición. Ahora estamos más o menos, pero no depende de nosotros, del estado, sino de acciones colegiadas federales, estatales y municipales, y depende del presupuesto de egresos de la federación”, comentó.

Cabe señalar que la transición comenzó desde hace una década, y tomó más fuerza en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando se habló de la federalización de la nómina del sector salud, y se lanzó el esquema IMSS Bienestar.

Deja un comentario