Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.– En dos años, Michoacán ha logrado reunificar a 8 mil 500 familias separadas por el fenómeno migratorio.
En algunos casos, padres y madres tenían hasta 40 años sin ver a sus hijos en Estados Unidos, desde que emigraron de manera ilegal buscando mejores oportunidades.
El programa mediante el cual se les ayuda a tramitar la visa y viajar hasta el vecino país del norte, se llama Palomas Mensajeras y se ha expandido a casi todos los municipios de la entidad.
“Palomas Mensajeras se ha vuelto la esperanza de muchas familias, sobre todo de personas mayores, de poderse encontrar con sus familias”, expresó el gobernador Silvano Aureoles.
En rueda de prensa, dijo que la mayor concentración de migrantes michoacanos se da en California, Illinois, Washington y otros estados, donde se ha dado este reencuentro.
“Es histórico que se haya podido gestionar ese número de visas para poder ingresar a los EU. Eso es algo muy humano, muy bonito”, sostuvo.
José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en Michoacán, informó que en dos años se han formado grupos de “palomas” en 86 municipios, de los 113 que tiene la entidad.
Detalló que el 25 por ciento de los beneficiarios provienen de comunidades indígenas, y el 71 por ciento son mujeres.
“Es el único programa de reunificación familiar que es inclusivo, porque vamos a todas las regiones de Michoacán. No hay ningún otro estado que lo haya hecho de esta manera”, presumió.
#AsíLoDijo
Qué mayor felicidad que poderle dar a una madre, un padre, a un hijo, la oportunidad de reencontrarse después de 10, 15, 20 o 30 años o 40 años









