Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (05 Agosto 2019).- Ha pasado casi un año desde que una creciente se llevó a su paso casas, vehículos y personas, tras una fuerte tromba en el municipio de Peribán, Michoacán.
Hoy, 19 familias damnificadas por esa tragedia -la cual enlutó a la localidad por el fallecimiento de siete de sus habitantes-, recibieron las escrituras de terrenos donde el Gobierno del Estado iniciará la construcción de sus nuevas viviendas.
“No los vamos a dejar solos, les vamos a dar seguimiento al tema de la vivienda, así como las condiciones de salud, de infraestructura y todo lo necesario para que vivan en tranquilidad”, ofreció el gobernador Silvano Aureoles.
El mandatario regresó hoy a esta localidad ubicada en la zona aguacatera de la entidad, donde el 23 de septiembre de 2018 una tromba les cambió la vida.
Las intensas lluvias reblandecieron suelos, presuntamente ya debilitados por la sustitución de áreas de pino por cultivos de aguacate, y provocaron una creciente en el río Cutio, el cual arrasó todo a su paso.
Archivo 2018
Aureoles afirmó que en diciembre próximo estarán listas las nuevas viviendas para los damnificados.
“Ahora tendremos un lugar para empezar de nuevo con nuestras familias”, expresó Cecilia Acosta, una de las beneficiarias, quien perdió todo ante la fuerza de la naturaleza.
En la construcción de viviendas se aplicarán 3.8 millones de pesos, informó Yesmín Sánchez, titular del Instituto de Vivienda del Estado.
“Ya vamos a tener donde vivir; no vamos a andar de aquí por allá. Vamos a tener un hogar para nuestros hijos y vamos a estar más seguros”, comentó otra de las habitantes, Cecilia Guerrero.
Del recuento de daños, aún resta por reponer cuatro puentes que resultaron dañados; dos correrán a cargo del gobierno estatal y dos de la Federación.
Además de las escrituras, los pobladores están estrenando obra vial.
Se trata de la modernización del bulevar Peribán-Los Reyes, en el cual se aplicó una inversión de 16.7 millones de pesos, dijo el gobernador durante la entrega de la obra.









