Ciudad de México, México
A tres días del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien en reiteradas ocasiones exigió la presencia del gobierno federal en el municipio y la entidad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación del Plan Michoacán para Recuperar la Paz.
En la conferencia matutina de este martes, la jefa del Ejecutivo Federal mencionó que esta medida reforzará las estrategias conjuntas que ya se implementan en la entidad.
Refirió que el Plan se creará en conjunto con los diversos sectores, de quienes recibirán las propuestas para el fortalecimiento de la estrategia, que tendrá tres ejes: Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico, y Educación y Cultura para la Paz.
“Este plan, buscamos que se nutra de las voces de los pueblos originarios, de las mujeres de las comunidades, de autoridadfes municipales y estatales, de trabajadores del campo, de las víctimas y de las familias que, en medio del dolor, siguen creyendo en la justicia y el bien común”, mencionó.
Sheinbaum Pardo indicó que las mesas de trabajo para la conformación del Plan, darán inicio esta semana en distintos puntos de la entidad, reuniones que serán encabezadas por las diferentes secretarías de Estado, con miras a que el plan concreto se presente el próximo lunes.
El Plan Michoacán, aseguró la Presidenta, no busca politizar el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, sino actuar con responsabilidad, justicia y respeto hacia los ciudadanos.
“Michoacán nunca se ha rendido, y nosotros tampoco. Michoacán tiene un pueblo valiente, trabajador, con un corazón enorme, que ha sabido levantarse una y otra vez. Y además, no estan solos. Vamos a recuperar la tranquilidad con justicia, y a demostrar que la paz puede construirse desde abajo, con dignidad y esperanza”, agregó.
Con este plan, dijo, se fortalecerá la presencia de las corporaciones de seguridad, además de que se solicitará al Congreso Local la creación de una Fiscalía Especializada de Inteligencia en Delitos de Alto Impacto; también, se buscará la creación de una oficina de la Presidencia de la República, en distintos puntos de la entidad, principalmente en Uruapan.
Se desarrollarán mesas de seguridad cada 15 días, y se establecerán sistemas de alerta para los presidentes municipales.
A su vez, la presidenta refirió que se fortalecerá la denuncia anónima en casos de extorsión, y, para el sector económico, anunció salarios dignos para jornaleros agrícolas y trabajadores de la agricultura de exportación, y se buscará la creación de más Polos de Bienestar.
En el eje de Educación y Cultura para la Paz, resaltó el lanzamiento de las Escuelas de Cultura para la Paz, y programas de reinserción a víctimas, entre otras acciones.






