Morelia, Michoacán
Vestida sobriamente de blanco con el diseño de una indígena oaxaqueña, Claudia Sheinbaum recibió hoy la banda presidencial que la convierte en la primera mujer Presidenta de México en 200 años de vida institucional en el país.
Y lo hizo exaltando a Andrés Manuel López Obrador, quien le cedió el poder en el acto realizado desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, entre gritos y loas dirigidos hacia ambos personajes de la 4T.
“Hoy le decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo han juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”, le dijo la nueva mandataria mexicana al tabasqueño.
Incluso, fue más allá. Consideró que López Obrador es “sólo comparable con Lázaro Cárdenas (del Río), el general que gobernó México entre 1930 y 1936, y padre del cardenismo.


Para Sheinbaum, Obrador es el presidente “que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo” y aseguró que, para millones de mexicanos, “aunque a él no le gusta que le digan, es el mejor Presidente de México”.
Fue Ifigenia Martínez, la icónica luchadora de la izquierda mexicana, quien entregó a Sheimbaum la banda presidencial bordada en hilos de oro.
Lo hizo en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, asistida por personal médico en todo momento. De más de 90 años de edad, Ifigenia llegó en silla de ruedas y conectada a un sistema de respiración artificial.


En su mensaje, la nueva Presidenta reiteró que en materia de seguridad se continuará con una estrategia distinta a la de “la guerra de Calderón”, aún y cuando los saldos de López Obrador son de más de 190 mil asesinatos, una cifra récord en periodos sexenales.
Al rendir protesta, Sheinbaum se convirtió en la Presidenta número 66 en la historia de México, luego de ganar las elecciones con más de 35 millones de votos a su favor, casi el 60 por ciento del total de la votación.
La autollamada “hija del 68” llega al cargo con 62 años de edad y la experiencia reciente de haber gobernado la Ciudad de México bajo los sellos cuatroteístas que, dijo, mantendrá en su sexenio: la “austeridad republicana”, el “primero los pobres” y el “humanismo mexicano”.

*Fotos tomadas de las redes sociales






