Morelia, Michoacán
Si las elecciones internas de Morena para elegir candidato a presidente municipal de Morelia fueran hoy, el final se antojaría de fotografía.
Una encuesta de Massive Caller muestra una apretada carrera entre tres de las principales figuras morenistas que, desde ahora, suenan para competir por la candidatura guinda al gobierno de la capital de Michoacán, con una diferencia de escasos puntos entre ellos e incluso de milésimas.



A la pregunta de, “de las siguientes personas, ¿quién le gustaría que fuera el candidato para alcalde de Morena?”, el 23.9 por ciento respondió que Carlos Torres Piña, actual secretario de Gobierno y quien ya compitió por la alcaldía moreliana en las pasadas elecciones del 2024, donde quedó en segundo lugar. El actual edil, Alfonso Martínez, se alzó con el triunfo bajo las siglas del PAN y PRD.
La ventaja de Torres Piña sobre sus dos más cercanos seguidores es de apenas poco más de cuatro puntos.
Juan Carlos Barragán, diputado local por segunda vez consecutiva, obtuvo el 19.6 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el secretario de Finanzas, Luis Navarro, aparece prácticamente en la misma posición con un 19.2 por ciento.
Navarro, también empresario y a quien el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se ha referido como el autor del “milagro financiero” en Michoacán, es el único de los tres que lleva varios años sin estar en una campaña proselitista o competir en procesos electorales como candidato.

La misma encuesta de Massive Caller sitúa a dos mujeres en la cuarta y quinta posición en esta carrera al interior de Morena: la diputada local Giulianna Bugarini, con 8.4% y la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda, con 7.3%.
Un 13.7 por ciento de los encuestados mencionó otros nombres, los cuales no aparecen en la publicación que hizo esta semana la casa consultora y el 7.9 por ciento respondió todavía no tener decidido su voto.
“Este escenario representa el inicio de una competencia interna que será reñida, donde cada precandidato deberá trabajar cuidadosamente para captar la atención y el apoyo de los electores. La cercanía en los números resalta la importancia de una presencia efectiva y de propuestas que respondan fundamentalmente a las expectativas de la militancia del partido guinda en la capital”, señaló una fuente morenista.
De acuerdo con la fuente, vinculada a temas de operación política, “Morena va rumbo al 2027 en una contienda que promete ser histórica” en Morelia y en Michoacán.
“La correcta selección de candidaturas dentro del partido será clave para lograr entusiasmar al exigente electorado moreliano con un candidato que cubra las expectativas aspiracionales de la gran mayoría ciudadana”, destacó.
No descartó que el revés de Torres Piña el año pasado y la derrota interna de Barragán al no quedar como candidato a edil en 2024, podrían pesar en la fase de definiciones, “pero la competencia apenas comienza y estamos a 28 meses de la contienda” – remarcó -.







