Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Con mil 982 contagios en sólo tres meses, Lázaro Cárdenas tiene más casos que otros siete estados de la República.
Supera a Querétaro, que tiene mil 865 contagios; Campeche, con mil 717; Durango, mil 688;; Nayarit, mil 592; Baja California Sur, mil 389; Zacatecas, 825 y Colima 502 casos, de acuerdo al registro en https://coronavirus.gob.mx/datos/).
Con esos números, la Secretaría de Salud en Michoacán respondió al video de la alcaldesa Itzé Camacho, quien pidió a las autoridades estatales reconsiderar y modificar la bandera roja que tiene actualmente el municipio, es decir, quitarle el estatus de riesgo máximo.
En un comunicado, destacó que la alta incidencia de casos hizo que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, solicitara trabajar de manera conjunta con las autoridades sanitarias y la sociedad para mitigar la epidemia en la localidad.
En atención a ello y ante el acelerado contagio en el municipio, fue necesario incrementar el muestreo para aislar los casos con sintomatología leve y tener precauciones con las personas que tuvieran alto riesgo de morir por COVID-19.
Además, entre la SSM, Secretaría de Marina, IMSS e ISSSTE, se realizaron acciones de reconversión hospitalaria para incrementar la capacidad de atención a la población.
“La estrategia de intermitencia implementada desde el primero de junio, ha permitido que las acciones para fomentar la educación en la población y para mititgar la epidemia sean exitosas.
“Es así que se implementaron tres importantes estrategias para mitigar la epidemia; muestreo, aislamiento intermitente y la organización comunitaria y social con iglesias, jefes de tenencia, encargados del orden, transporte público, así como los sectores académicos y empresarial”, señaló.
“No se ha vencido a la epidemia”
Aclaró que esto no significa que se haya logrado vencer a la epidemia, “por lo que se requiere de una gran cooperación de la sociedad y las autoridades municipales para que no sigan en incremento los contagios y las defunciones, las cuales suman 122 hasta este sábado”.
Con 46 nuevos casos positivos registrados este sábado, Lázaro Cárdenas se mantiene con la incidencia más alta de los 113 municipios de Michoacán, cercana al 50% de la totalidad de casos.
Por ello, indicó la SSM, las acciones preventivas se mantendrán conforme a las reglas de la Nueva Convivencia iniciada el pasado 1 de junio en la entidad y en este municipio, a fin de evitar el mayor número de muertes posible.
El próximo lunes se convocará a sesión del Comité de Seguridad en Salud, para tomar de forma interinstitucional la mejor decisión, con el firme objetivo de proteger la salud y la vida de la población en Lázaro Cárdenas.
“El llamado a la autoridad municipal, como al resto de los ayuntamientos de la entidad, es a seguir coadyuvando de forma responsable en este trabajo institucional, para alcanzar los objetivos que permitan superar la emergencia y restablecer poco a poco la actividad económica”, destacó.








