Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (13 Dic 2018).– El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que en el encuentro de ayer con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública (SSP), se dejó en claro que el papel de los superdelegados en las mesas de seguridad será sólo en calidad de invitados.
“El que convoca (a estas reuniones) es el gobernador, y en ausencia del gobernador debe ser el Secretario de Gobierno o quien él designe como su suplente (…); entonces hay una reestructura de las mesas en donde los delegados estarán asistiendo, pero como invitados”, señaló el perredista.
En entrevista colectiva este jueves, destacó que los secretarios técnicos de dichas mesas ya fueron designados por la SSP Federal.
“No sé si se llamara grupo o mesa, porque seguramente cambiará el nombre, pero las vamos a reforzar y a reorganizar tanto la estatal como las de carácter regional (…). Los delegados van a participar, pero ya el gobierno ha designado secretarios técnicos”, dijo.
El michoacano fue el primer gobernador en inconformarse por la creación de 32 delegados federales, que sustituyen a toda la estructura de delegaciones que, por dependencia, habían venido funcionando en el país.
Para Aureoles, los llamados superdelegados constituyen una autoridad paralela a los gobiernos estatales, violentando el principio de soberanía y el marco constitucional.
En la entrevista de hoy, Aureoles respondió diversas preguntas sobre los acuerdos alcanzados ayer en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con Alfonso Durazo.
“Hubo muy buenas definiciones, sobre todo para ir más a fondo en la estrategia”, señaló el mandatario michoacano.
Expuso que, en su estrategia, la Federación contempla desplegar hasta 600 elementos federales en las zonas de mayor incidencia delictiva, de las 266 coordinaciones en las que ha decidido dividir el territorio nacional.
“Una cosa que resalto es el acuerdo de que cerremos filas, y cualquier grupo criminal, el que sea, va a encontrar en el gobierno, en las autoridades, un solo frente, y eso es una muy buena noticia”, sostuvo.






