Zona Cero
Por Christian B. Guzmán
“Superdelegados”, a la Corte
Se veía venir. La implantación de una figura que, en la práctica, constituye una autoridad paralela a los gobiernos estatales, estaba perfilada para llegar hasta los tribunales, donde los ministros deberán resolver si oxigenan y dan vida a los “superdelegados” o, como se reclama en la estrategia jurídica, los regresan por donde vinieron.Fue el gobernador perredista de Michoacán, SILVANO AUREOLES, quien dio un paso al frente para proceder jurídicamente y no dejar la queja sólo en el discurso mediático, como lo hicieran los gobernadores panistas, al anunciar que interpondrá una controversia constitucional que hará llegar en próximas horas ante la Corte.
Claro, habrá quienes vean en esto un caldo de cultivo para querer confrontar o llevar a la arena política al michoacano con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando en realidad estamos ante un histórico litigio de alto calado, que definirá el curso de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada por la Cámara de Diputados, coloreada predominantemente de un guinda moreno.
Un ejemplo de esta barbarie avalada por los legisladores, nos la regaló la semana pasada el representante del nuevo gobierno federal en la entidad, ROBERTO PANTOJA. El ex líder estatal de Morena, azuzado desde el centro, giró oficios al gobernador, mandos policiacos y castrenses, para que se apersonaran en una reunión el pasado 2 de diciembre en las instalaciones de la 21 Zona Militar para dirimir sobre la estrategia de seguridad en el estado.
¡Vaya pifia¡ ¡Vaya soberbia! ¡Vaya torpeza! ¿Qué en serio nadie les ha dicho a estos superdelegados que no pueden intentar ningunear así, sólo por el hecho de haber arribado al poder? Hay leyes, hay procedimientos, hay separación de poderes… hay principios de soberanía y autonomía que no pueden soslayarse.
Tan legítimo es el nuevo gobierno federal con su triunfo indiscutible en las urnas el pasado 1 de julio, como lo es el soporte electoral y democrático que sostiene a gobernadores y alcaldes en funciones, así se trate del municipio más pequeño y apartado de la geografía nacional. En ningún caso se les puede avasallar al más puro estilo del recalcitrante autoritarismo, fielmente retratado por el cineasta LUIS ESTRADA en San Pedro de los Saguaros, y su ya clásica “La Ley de Herodes” (1999), .
Por eso la trascendencia del paso que SILVANO AUREOLES decidió dar, acudiendo ante la Corte para que sean los ministros quienes se pronuncien sobre la figura de los delegados de programas de desarrollo social, recién instaurada.
Esta medida se suma a la decisión del michoacano, de devolver los servicios educativos a la Federación el pasado 26 de noviembre -en el ocaso del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO-, al advertir que el pacto signado en 1992 y luego modificado en 2014, ha dañado severamente las finanzas del Gobierno de Michoacán.
Dos jugadas de ajedrez, audaces e inteligentes, que mueven piezas estratégicas en el tablero del naciente gobierno federal, pero que en términos jurídicos se antojan con un sólido soporte que los ministros deberán descifrar y resolver sin sesgo ni presiones políticas.
En la visión del único gobernador perredista en el país, lo que está en juego no es menor: no es sólo apelar una grave violación a la soberanía de los gobiernos estatales, legal y democráticamente constituidos, sino a una medida que colocará a México en ruta de regreso a la época más rancia del centralismo y el avasallamiento de los poderes.





