Suma 545 policías asesinados, era de la 4T

Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- La era de la Cuarta Transformación, distinguida por una política de no confrontación al crimen organizado, suma 545 policías asesinados en el territorio nacional.
La cifra fue revelada hoy por la organización civil Causa en Común, la cual detalló que en diciembre de 2018 se registraron 44 víctimas; durante 2019 otras 446 y en enero de 2020 se contabilizaron 55.
La incidencia muestra que cada día es asesinado al menos un policía.
De acuerdo al estudio, el tipo de policía que más asesinan son preventivos, seguido de ministeriales, tránsitos y custodios, en ese orden.
La entidad que más bajas presenta es Guanajuato, con 66 policías asesinados durante 2018, 73 en 2019, y 9 en enero de este año.
El primer mes de 2020, el país cerró con 55 policías caídos: 9 en Guanajuato, 7 en Estado de México, 6 en Tamaulipas, 5 en Chihuahua y 4 en CDMX, por citar los estados que encabezan el mapa con mayor mortalidad de agentes.
El diagnóstico muestra que la tasa promedio de policías asesinados es de 115.8 oficiales por cada 100 mil policías.
“Es decir, casi cuatro veces más alto el riesgo de que un policía sea victimado, ya que la tasa promedio de asesinatos es de 31.1 por cada 100 mil habitantes. Hay un altísimo riesgo para los policías”, destacó David Blanc, investigador de la organización civil.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que los policías no solamente se encuentran en gran abandono, sino que los crímenes que se comenten contra ellos no tienen consecuencias.
“Al final del día, lo que vemos es que los policías terminan siendo trabajadores de segunda del Estado”, lamentó.

Deja un comentario