Alonso E.
Morelia, Mich.- El gobierno de Michoacán ha recibido hasta el momento, un total de 15 mil solicitudes de crédito del Plan Emergente lanzado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la contingencia por el Covid – 19.
Pero, si lo solicitaste y aún no te lo autorizan, esto es lo que debes saber:
El titular de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, señaló que el 50 por ciento de esas solicitudes, están incompletas, es decir, les falta documentación para poder ingresar a la lista de beneficiarios.
Esto ha mermado la respuesta de las autoridades estatales, habiéndose autorizado al momento sólo mil 500 de los 10 mil posibles.
“Se han recibido más de 15 mil solicitudes. Obviamente algunas no están completas, les falta información, pero se les está atendiendo con un equipo de personas para que puedan incluir la información que les falta y atenderlos de una manera más rápida. Más o menos la mitad, pero todos los días se está trabajando en la validación de la información para autorizar esos créditos”, señaló.
Ahora, bien. Si ya fue autorizado el crédito, es posible que muy pronto esté depositado en la cuenta que otorgaste para tal efecto, siempre y cuando se hayan firmado los documentos correspondientes y que fueron enviados vía correo electrónico.
Meléndez Arreola indicó que se encuentran rebasados en la atención, pues no esperaban el ingreso de tantas solicitudes.
“En primer lugar, yo ofrezco una disculpa porque ha sido tal la demanda que no hemos podido dar la respuesta como nosotros hubiéramos querido. Particularmente por las circunstancias que se dan en esta pandemia de que no podemos estar todo el tiempo en la calle, no podemos hacer entregas masivas. Yo lo que le diría a todas esas personas que aún no le hemos entregado su apoyo, que tengan confianza en que lo estamos haciendo”, expresó.
De las 15 mil peticiones, el 80 por ciento corresponden a créditos de autoempleo con un monto máximo de 6 mil pesos; el 15 por ciento para créditos de hasta 50 mil pesos; y el 5 por ciento por el monto máximo de 250 mil.
La mayoría de las solicitudes han sido de pequeños negocios como restaurantes, fondas, abarrotes, papelerías, músicos, ventas por catálogo, esteticas, entre otros negocios familiares.
Señaló que, si bien en el anuncio del Plan Emergente se habló de 10 mil créditos a autorizar, éste número podría crecer una vez que se logren las alianzas necesarias con instituciones como Nacional Financiera (Nafin), sobre todo para créditos por hasta 250 mil pesos.





