Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.– Silvano Aureoles prácticamente concluía una conferencia de prensa que era transmitida en vivo, cuando se llevó la mano al rostro y se despojó del cubrebocas. Un sangrado nasal lo había hecho pausar.
– ¿Por qué (sangra)?, preguntó una de las reporteras ante la escena.
– No lo sé, -respondió él, al tiempo en que levantaba su cara y presionaba el tabique nasal.
Junto al gobernador estaba Carlos Ramos, director de Servicios de Salud y quien de inmediato lo asistió ante la mirada de Armando Hurtado, el secretario de Gobierno que cada lunes acompaña a cuadro a Aureoles.
El mandatario michoacano hablaba de la posibilidad de retornar a clases presenciales, ante los resultados que han arrojado las medidas implementadas en los últimos dos meses para contener los contagios.
“Aunque las cifras son alentadoras, no debemos de relajar las medidas porque todavía no estamos en momentos de cantar victoria. Son apenas unos pasos.
“Si seguimos así, será determinante para que en próximas semanas podamos cambiar de color y que eso nos permita pensar en el retorno a clases presenciales, siempre y cuando tengamos condiciones para vacunar a las maestras y maestros”, había explicado el perredista.
De traje azul y camisa a rayas, Aureoles se mantuvo siempre a cuadro y de pie.
Momentáneamente se controló la hemorragia, con un pañuelo desechable que hacía la vez de tapón en la fosa nasal del gobernador. Y pudo continuar.
Aureoles había hablado también de los enfrentamientos que hubo el fin de semana en Tepalcatepec, atribuidos a la disputa entre células delincuenciales.
Señaló que, al llegar la Policía Michoacán y Guardia Nacional a la zona de los tiroteos, se controló la situación y se aseguraron armas, así como vehículos con blindaje hechizo.
“Lo que ocurre ahí es el permanente acoso de células delincuenciales que operan del lado de Jalisco, pero que quieren cobrar facturas a personajes de Tepalcatepec (…) Se logró contener o evitar que escalara a mayores esta incursión y enfrentamiento entre estos dos bandos”, expuso.
Desde el año pasado, el mandatario instauró las conferencias de los lunes, las cuales él llama “charla con medios”, para dar un corte de caja de las acciones gubernamentales y responder los temas de coyuntura que le plantea la prensa.
En promedio, una hora de interacción en vivo con los medios en cada charla.
Hoy, el incidente del sangrado nasal hizo a Silvano Aureoles concluirla cuando sólo restaba una pregunta por contestar. Más tarde, se dio a conocer que ya desahogaba una gira por Zitácuaro y Susupuato.
“En Zitácuaro me reuní con representantes de comuneros para dar seguimiento a los acuerdos que hicimos hace unos días para brindar mayor seguridad a las familias y cuidar los recursos naturales de la región”, comunicó a través de su cuenta de Twitter.
Un posteo anterior, en donde dio a conocer que el COVID-19 superado hace unos meses pudo ser la causa, llevaba más de mil likes, 336 comentarios y 58 compartidos en tres horas.
“A cuidarse señor gobernador, que se recupere pronto”, le escribieron.
“Gracias por tu mensaje, Juan. Saludos hasta Coalcomán”, correspondió el dos veces diputado federal, ex senador y ex alcalde de Zitácuaro, quien recuperó en 2015 para el PRD la gubernatura.









