Sector empresarial expone deficiencias en modelo institucional federal

STAFF/Reportero 
Morelia, Michoacán.- Durante el foro “Plan Emergente de Trabajo” realizado en el Palacio Legislativo con empresarios y diputados, a fin de contrarrestar los efectos causados por la pandemia mundial de Covid-19, el sector productivo de Michoacán, expuso las deficiencias en el modelo institucional que aceleraron la crisis económica en México. 
Fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, quien destacó que pese a la pérdida de empleos que se han registrado en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no ha puesto mayor atención, aún cuando la mayoría de impuestos que paga el sector productivo van directamente a las arcas de la federación. 
“Teníamos una esperanza de que cambiara la política económica de este país (a raíz de la pandemia y a través de proyectos y productivos y estímulos fiscales), pero lo que se ha hecho es insuficiente; tratábamos de buscar los créditos pero no legaron los apoyos que necesitábamos obtener para no cerrar empresas”. 
Pérez Estrada, fue enfático al señalar que Michoacán ha sido golpeado con la cancelación de proyectos y ahí, recordó que las Zonas Económicas Especiales, pudieron ser, en este momento, un paliativo y un soporte para aminorar la crisis económica; pero aún con todo el proyecto listo para arrancar, fueron canceladas.
“Sigo sin ver donde esta la corrupción (…) y se le quitó la oportunidad a Michoacán de salir adelante; no vemos un cambio en la estrategia fiscal pero tampoco vemos la exigencia para que suceda. Lo mejor ahora es que nos unamos y encontremos y solicitemos que volteen a ver a las empresas, que el gobierno federal se una a nuestro esfuerzo”. 
Durante el foro, la diputada de Morena, Zenaida Salvador Brígido, dio muestra de que desconoce completamente el proyecto de las Zonas Económicas Especiales al señalar: “Ustedes se quejan de las Zonas Económicas Especiales que no fue aprobada… finalmente ese no era un compromiso del presidente de la República”.
“Sinceramente fue una situación y mera idea de algún otro compañero diputado que se le ocurrió impulsar y yo lo veo también viable pero no era un compromiso como para que se haya manejado que no se tiene importancia”, dijo al olvidar que el proyecto de las ZEE, en Michoacán tenía el proyecto más avanzado y se estima que con la cancelación del mismo, se perdieron hasta 10 mil millones de dólares en inversión fresca.

Deja un comentario