Staff/Reportero
Al corte del 28 de febrero, Michoacán reportó una disminución en el porcentaje de hospitalización por Covid-19, que actualmente se encuentra en el 34 por ciento en los hospitales del sector público.
En la tradicional charla con medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, informó que en los últimos 90 días, el estado reportó la mayor cantidad de contagios y muertes, derivado de la relajación de medidas anticovid en las fiestas decembrinas y del mes de enero, por lo que reducir el índice de pacientes graves hospitalizados “es una buena señal de que la situación se empieza a controlar”.
“Dos mil 07 defunciones en 90 días por una epidemia, por una enfermedad devastadora, en donde más del 75 por ciento de las personas que fallecieron fueron adultos mayores, nos lleva a recordar que los contagios se daban en las reuniones familiares, en el hogar, que había que tener mucho cuidado, y ahí está el efecto”, comentó.
Carpio Ríos indicó que, actualmente, hay 297 casos activos en Morelia, el municipio con el mayor número de contagios y muertes a nivel estatal, y que se encuentra en bandera amarilla, es decir, el riesgo alto de contagios.
En tanto, señaló que son 20 municipios los que han pasado a bandera verde y 81 a blanca, lo que significa, dijo, que el riesgo ha disminuido al mínimo; sin embargo, insistió que esto obliga a redoblar los esfuerzos para que la entidad pueda transitar a semáforo verde nacional, y con ello pensar en retornar a las actividades escolares presenciales.
Exhortó a la población en general a cumplir con los protocolos sanitarios y las nuevas medidas, que han permitido levantar la intermitencia en Michoacán, reactivando la economía en los 113 municipios.
Seguir las disposiciones, dijo, evitará que en el mes de junio se registre un tercer rebrote de contagios.






