Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (24 Junio 2019).- El gobernador Silvano Aureoles afirmó que la principal causa de las desapariciones en México y Michoacán está asociada a la delincuencia organizada.
Sin embargo, afirmó que el compromiso de su gobierno será el que estos casos no queden impunes y se fortalezcan los trabajos ahora con la recién creada Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad.
“Somos el estado número 14 en cumplir este mandato, que tiene la finalidad de atender una deuda histórica con las víctimas y sus familiares, en un marco de respeto a los derechos humanos”, expresó.
En conferencia de prensa, el mandatario presentó a Marco Antonio Hernández Zaragoza, como titular de la referida Comisión.
Señaló que ante ésta problemática que se vive a nivel nacional, en Michoacán no se dejará de lado ninguna denuncia, independientemente del periodo que se presentó.
“Este es un tema sensible y doloroso; las cifras oficiales de las que se dispone son del 2006 a la fecha, periodo en el que contabilizamos 3 mil 404 personas desaparecidas con denuncia, de las cuales mil 522 se han localizado con vida y 126 sin vida”, informó.
Aureoles comentó que, otras de las causas en la incidencia de desapariciones, es la migración a los Estados Unidos de michoacanos que no dieron aviso a familiares.
En este renglón, dijo que se lleva a cabo un trabajo conjunto con la Secretaría del Migrante para la búsqueda y localización de paisanos.






