Alonso E.
Morelia, Mich.– En redes sociales se han dado a conocer diversos casos de agresiones en contra de médicos y enfermeras que atienden a pacientes con Covid – 19.
En Michoacán, los casos se han registrado en el transporte público, donde se les ha impedido en uso de las unidades por temor a contagios.
Ante la ola de denuncias, el Consejo Estatal para Prevenir, Erradicar, la Discriminación y la Violencia (Coepredv), informó que podría aplicar diversas sanciones, desde llamadas de atención, trabajo comunitario, amonestaciones públicas, o la reparación del daño.
Así lo informó el titular del área, Alberto Hernández Ramírez, quien indicó que cualquier persona o prestador de algún servicio público que discrimine a personal médico como doctores, enfermeras y camilleros, así como pacientes diagnosticados con Covid-19, erá acreedor a dicha sanción.
En entrevista, el funcionario indicó que la actual pandemia no debe ser motivo para que el personal médico sea víctima de discriminación, y que incluso se quieran vulnerar sus derechos y prohibírseles hacer uso de algún servicio cómo el transporte público, entrega de comida o la atención en algun establecimiento.
“Desafortunadamente las redes sociales y la desinformación, generan este tipo de actitudes. Sobre toso ahorita hacia el personal de salud. Por eso, hay que llamar a la ciudadanía a que, lejos fe estigmatizar a los trabajadores del sector salud, nos solidaricemos con ellos”, expresó.
Mencionó que tiene conocimiento de algunos casos en Michoacán; sin embargo, hasta ahora no existen denuncias al respecto, por lo que invitó a las víctimas a acercarse a las áreas correspondientes y presentar las quejas necesarias.
“Buscaríamos la forma de intervenir exhortando, llamando la atención y, i el caso lo ameritan implementando las medidas necesarias”, agregó.
Indicó que el método para realizar las denuncias a partir de la contingencia sanitaria es a través de las líneas: 44 32 74 31 05 y 44 32 74 44 65 y en el correo electrónico coepredv@michoacan.gob.mx.






