Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Le llaman El Espinal y para llegar hay que recorrer más de 20 kilómetros de terracería después de haber llegado, por una carretera de curvas en descenso, al municipio de Jungapeo.
Es el oriente michoacano, en un punto de la sierra donde las carencias se acentúan aún más.
Hasta ahí llegaron decenas de trabajadores enviados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para construir un Centro de Salud que sustituyera al que había desde hace décadas y que, con el paso del tiempo, fue quedando en estado ruinoso.
“Ahora ya contamos con un Centro de Salud en óptimas condiciones en donde vivimos y ya no tenemos que trasladarnos tan lejos para recibir atención médica, sobre todo los niños mujeres embarazadas y personas de la tercera edad”, comentó Termina González Carrasco, habitante de El Espinal.
Más de 13 millones de pesos invirtió el Gobierno del Estado en la sustitución del Centro de Salud que llevaba más de 25 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento, por lo que la infraestructura estaba deteriorada y los espacios no cumplían con la normatividad aplicable del sector salud.
Además de la localidad El Espinal, el nuevo espacio de salud beneficiará a las comunidades aledañas.
“Con la entrega de estas instalaciones, vemos el compromiso que hay por parte del Gobernador con las personas que vivimos en comunidades alejadas, por lo que le agradecemos el tomar en cuenta nuestras necesidades, al tener un espacio digno con doctores y medicinas”, señaló Humberto Orozco Olmos, encargado del orden de la localidad de Pueblo Viejo.
En total serán 8 mil 300 los habitantes beneficiados con la atención de calidad que ofrecerá ahora este Centro, con lo que se fortalecerá aún más, el sistema de salud en la entidad.
“La salud es lo más importante y en el marco de la crisis que estamos viviendo, es fundamental contar con servicios de salud en óptimas condiciones en favor de la población; los trabajos que hemos realizado para hacerle frente al COVID-19 nos ha permitido ser de los estados que mejor estamos manejando la crisis”, precisó el Gobernador Silvano Aureoles.
Diana Carpio, titular de la SSM, señaló que se ha tenido un avance importante en el tema de atención primaria de salud, al fortelecer una red de 430 Centros de Salud y 27 hospitales en el estado.
“Este Centro de Salud responde a un compromiso hecho por el Gobernador y hoy, los habitantes de estas comunidades podrán contar con una mejor atención primaria a la salud, además de que se implementa un proyecto de Salud Digital, que nos permitirá conocer en tiempo real, las necesidades de cada municipio”, puntualizó.
El Centro de Salud de El Espinal, cuenta con área de residencia médica, farmacia, centro de enfermeras, consultorios, área para curaciones, sala de espera, archivo y almacén, área de estimulación temprana y sala de usos múltiples.









