Reprende AMLO a Subsecretario

Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (21 Agosto 2019).- El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, terminó reprendido por abrir espacios de diálogo con grupos armados, denominados autodefensas.
“Ya se habló de este asunto en el Gabinete de Seguridad, y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño fue cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina, luego de que ayer Peralta acudiera a anunciar obras en La Huacana, localidad donde tiene influencia el ex líder de las autodefensas José Manuel Mireles.
Varios gobernadores dicen que en sus estados no hay autodefensas, (sino) que son grupos que trabajan con la delincuencia organizada, ¿ustedes tiene una forma de identificar (a esos grupos), o qué van hacer?, le preguntaron al presidente esta mañana.
“Pienso que fue un error promover estos grupos porque fueron, la mayoría, auspiciados por el mismo gobierno. Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución; no tiene que ver con el auténtico Estado de derecho.
“No puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública; eso no debe de permitirse. Eso demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que hay que garantizar a los ciudadanos; un incumpliendo al deber del Estado y nosotros no vamos incumplir, entonces no vamos a fomentar esas actividades”, respondió López Obrador. 
¿Y en relación con el subsecretario?
“Él tomó esa decisión porque lo  invitaron a participar, ya se habló de este asunto en el gabinete de seguridad, y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la constitución y las leyes”.
De acuerdo a informes gubernamentales, en La Huacana operan grupos delictivos vinculados a Miguel Ángel Gallegos, alias “El Migueladas”, considerado objetivo prioritario en la estrategia de seguridad.
En mayo pasado, elementos del Ejército fueron sometidos, desarmados y agredidos por varios civiles que exigieron la devolución de diversas armas que momentos antes habían asegurado a delincuentes.
Entre las armas decomisadas estaba un fusil Barret, calibre .50, considerada un arma bélica antiaérea.

Deja un comentario