Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (15 Julio 2019).- A más de una década de los granadazos del 2008 en el centro de Morelia, el turismo está de regreso en Michoacán. Y con niveles que alcanzan los históricos registrados hasta antes de esos trágicos episodios.
Así lo dio a conocer este lunes el gobernador Silvano Aureoles, en la conferencia semanal de este lunes, donde presentó el estadístico de la afluencia de turistas y derrama económica de los últimos años.
“Hoy, la política en materia turística ha dado frutos positivos, ya que se ha recuperado la afluencia turística de 9 millones de visitantes, por lo que para el cierre del presente año esperamos romper ese récord”, destacó.
La meta para diciembre de 2019, dijo, es lograr un repunte de 5.5 por ciento de crecimiento en la afluencia turística comparado con el año anterior.
Si esto se logra, se superará por primera vez en 11 años la cifra más alta que fue en el 2007, con 9.2 millones de visitantes.
“El turismo, puede ser un gran espacio, una gran oportunidad, un gran potencial para cambiar imagen, para cambiar percepción, para generar empleos, para generar crecimiento y desarrollo”, puntualizó Aureoles.
Detalló que, para remontar la caída del 2008, la cual se agudizó con episodios de inseguridad entre los años 2012 y 2013, se desplegó una estrategia en varias vertientes.
Entre las acciones, destaca la capacitación de más de 10 mil personas dedicadas al sector turístico, así como el impulso fuerte al programa de Cocineras Tradicionales, “el cual rebasó las fronteras”.
Además de una inversión de más de 250 millones de pesos en materia de infraestructura de 25 obras, la modernización del sector con la digitalización de más de 550 micro, pequeñas y medianas empresas, así como con la creación de la plataforma Michoacan.travel.
“Somos el estado emblema en los festejos del Día de Muertos, pero estamos convencidos de que hay que cambiar esa concepción y entonces, en lugar de festejar la muerte, festejemos la vida. Ésa es nuestra marca”, acotó.
La titular estatal de Turismo, Claudia Chávez, señaló que también se espera superar la derrama económica que se registró al cierre del 2018 de más de 11 mil millones de pesos.
“El reto es seguir rompiendo marcas y consolidar a Michoacán como referente nacional en estrategia turística; estrategia fincada en el trato cercano y cálido a quienes nos visitan, pero también basado en una visión de desarrollo humano y económico para las y los michoacanos”, sostuvo.