Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (23 Dic 2018).- El gobernador Silvano Aureoles se lanzó nuevamente hoy contra la actual Ley de Coordinación Fiscal, que no ha sido modificada desde hace cuatro décadas.
Afirmó que una reforma a la política hacendaria y distributiva aliviaría la crisis de Estados y Municipios, que hoy se ven castigados, dijo, por una concentración elevada de recursos de la Federación.
“Llevo por lo menos 10 años insistiendo en que tenemos una formula injusta de la repartición de los recursos, donde gran parte de la hacienda pública se concentra en el gobierno federal y a los estados y municipios nos dejan en la indefensión”, declaró el perredista.
Entrevistado en esta ciudad por diversos medios, comentó que modificar la ley es un principio que obedece a un elemental sentido de justicia contributiva, pero también distributiva
“La mayoría de los municipios literalmente todos están en quiebra, con laudos por problemas laborales; con ése mecanismo que estamos ahora nunca van a poder salir.
“Mi solicitud a los diputados (federales) es que revisen la fórmula; con cinco puntos que le modificaran, para quedar 75 (por ciento la Federación) y 25 (por ciento a Estados y Municipios), se resolvería la crisis de municipios y entidades federativas”, sostuvo.
Actualmente dicha ley establece que 80 centavos de cada peso recaudado corresponde a la Federación y 20 a las entidades y ayuntamientos.
Para el michoacano, dicha modificación debe considerar diversos artículos para que los recursos del Ramo 33 tengan mayor flexibilidad para ser utilizados por los municipios, pues “ahora los presidentes con ese recursos no pueden hace hacer ni una calle, entonces están muy acotados y limitados”.
Aureoles insistió también en su llamado a la Cámara de Diputados para que se revise la propuesta del Paquete Fiscal Federal 2019 y se subsanen recortes a sectores estratégicos como el campo, cultura, ciencia y otros.






