Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- La campaña “Un árbol por la vida” que hace más de 15 años iniciara el ex secretario de Gobierno, Pascual Sigal Páez, fue instituida este jueves en sesión del Congreso, para que se implemente el 5 de junio de cada año.
En la exposición de motivos que presentó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, se destacó el trabajo que hiciera Sigala Páez durante gran parte de su vida, en pro de los bosques michoacanos.
El documento expone la importancia de que los 113 municipios michoacanos realicen acciones coordinadas a favor de los recursos naturales con los que cuenta Michoacán, toda vez que ocupa a nivel nacional la posición número 5 en riqueza ambiental, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
“Será la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán los responsables de organizar las acciones para llevar a cabo esta campaña. Además, que el Poder Legislativo por conducto de la comisión referida, hará la invitación a todos los municipios del estado para que se sumen a la misma”.
El argumento fuerte de la Comisión de Medio Ambiente, son los datos del INEGI que señalan que en el periodo de 2008 a 2018, se incrementaron en más de mil por ciento, los reportes de ciudadanos y organizaciones que denunciaron acciones contra el medio ambiente, la mayoría, derivada de actividades humanas.
En ese tenor se destacó que la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y la urbanización son los principales causantes de la deforestación en los bosques de la entidad, de ahí que la campaña “Un árbol por la vida”, pretenda reforestar todo el territorio michoacano a través de las dependencias encargadas ya señaladas y autoridades municipales






