Morelia, Michoacán
Frente a cientos de migrantes y sus familias de diferentes municipios del estado, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, hizo un llamado enérgico a saldar la deuda histórica con este sector de la población
Además, también convocó a no permitir, bajo ningún motivo, que sean tratados como un problema en Estados Unidos, sino como el motor de desarrollo para el vecino país del norte.
En el marco del Foro Binacional de las Personas Migrantes y sus Familias, el alcalde subrayó que los trabajadores nacionales son una potencia económica muy fuerte, no solo por las remesas que envían, sino por la fuerza de trabajo que representan en la EU.
“De ninguna manera se puede aceptar que los mexicanos sean el problema en Estados Unidos. Queremos respaldarlos y levantar la voz para defender sus derechos.” resaltó.
Acompañado por representantes de asociaciones migrantes, autoridades de los tres niveles de Gobierno, el presidente del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, diputados y senadores, Alfonso Martínez ofreció que ante los embates del próximo gobierno de EU y sus políticas antimigratorias, se debe trabajar juntos “pero no de manera sumisa, porque ustedes aportan mucho”.
En este sentido, refrendó todo el apoyo del Gobierno de Morelia a los migrantes michoacanos, siendo aliados en sus necesidades y propuestas para mejorar sus condiciones.
Durante su participación, Artemio Arreola, representante de migrantes michoacanos en EU, agradeció al alcalde por no solo aceptar como sede, sino en involucrarse en la organización de este gran evento que reúne a las principales organizaciones en el sector.
Destacó que el objetivo es tener un espacio de diálogo, reflexión y acción para abordar los retos y oportunidades que enfrentan las comunidades migrantes michoacanas y sus familias en un contexto binacional lleno de desafíos.
La secretaria de la Asociación de Clubes Michoacanos en Illinois, Pilar Durán González y el presidente de la Federación de Clubes Michoacán en Illinois, Rubén Chávez Acevedo, se sumaron al agradecimiento para celebrar el Foro.
Al término del acto protocolario, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las instalaciones del Centro Administrativo de Morelia, con temas como Movilidad humana y derechos; Impacto económico; Integración social; Educación y cultura; Salud física y mental; Participación ciudadana; y Respuesta a emergencias migratorias.






