Rechaza Suprema Corte el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

STAFF/Reportero
Morelia, Michoacán.- Bajo el argumento de que no se puede mandatar al Congreso para que legisle, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó el proyecto para despenalizar el aborto en el Estado de Veracruz. 
El proyecto analizado este miércoles por la Suprema Corte de Justicia, refería que la penalización del aborto viola los derechos de las mujeres, por lo que se obligaba al Congreso de aquella entidad, a legislar para modificar su Código Penal a favor de los derechos humanos de las féminas. 
Fueron cuatro votos en contra del proyecto y uno a favor los que determinaron el falló en contra del proyecto que pretendía despenalizar el aborto y que fue impulsado por organizaciones y colectivos feministas de Veracruz. 
El documento señalaba que debido a la violación de los derechos de las mujeres con sentencias para penalizar el aborto, se debía modificar el Código Penal de Veracruz en sus artículos 149, 150 y 154 que a la letra señalan: 
Art. 149. Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas. 
Art.150. A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad, consiste en la aplicación de medidas educativas y de salud. 
A la persona que haga abortar a las mujeres con su consentimiento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta setenta y cinco días de salario. 
Entre los argumentos que se pusieron sobre la mesa durante la discusión del proyecto, dos de las integrantes de la Suprema Corte, fueron enfáticas al señalar que no existe un mandato “para legislar en un sentido específico; este es un problema de técnica jurídica”, dijo una de ellas. 
Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los colectivos feministas consideran como un “fallo a los derechos humanos de las mujeres”, se espera que haya protestas en algunas entidades del país.

Deja un comentario