Rapto de gemelos en Morelia resultó cuento; ¿qué motivó el engaño?

El supuesto rapto de dos bebés gemelos en Morelia, que provocó que la Fiscalía General del Estado activara la Alerta Amber a nivel nacional, resultó un cuento… y las sospechas apuntan a una mujer de Huetamo que intentó engañar a su pareja con la historia de que los menores eran de él.

El teatro se cayó este martes y fue la FGE la que admitió el equívoco en el que le hizo caer la denunciante.

Al quedar al descubierto el engaño, la Fiscalía procedió a la desactivación de la Alerta Amber que tuvo alcance nacional tras la supuesta privación de la libertad de dos niños de dos meses de edad, ocurrida en las inmediaciones de la Central de Autobuses de esta ciudad.

“Lo anterior, luego de establecerse mediante actos de investigación y labores de monitoreo en plataformas digitales, que las fotografías de las supuestas víctimas, proporcionadas por la denunciante, fueron obtenidas de una galería digital”, reveló la Fiscalía en un comunicado emitido esta tarde.

Detalló que, además, en las inspecciones de campo y revisión de videocámaras tanto privadas como de la Policía Morelia, no se encontraron indicios de la comisión de hecho constitutivo de delito del que se hizo conocimiento a la autoridad y por el cual se alertó a diversas instituciones de seguridad.

Reconoció que, tras recibir la denuncia de la supuesta privación de la libertad de dos niños, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, procedió “como institución de buena fe y comprometida con garantizar una actuación con la debida diligencia”.

Explicó que, el desfile de actos de investigación contemplados en el protocolo de Alerta Amber, incluyó la difusión de las cédulas de búsqueda de los niños de dos meses de edad, en el que se contó con una valiosa colaboración de diversos medios de comunicación, así como de organizaciones, colectivas y particulares.

En dichas cédulas, se describía que los niños llevaban por nombre Ismael y Mario, y que habían sido vistos por última vez a las 14:30 horas. Según la denunciante, le habrían sido arrebatados de sus brazos.

Ahora se sabe que la mujer mintió, al parecer, porque no sabía cómo explicar a su pareja, con quien estaba por reencontrarse después de una ausencia de varios meses, que lo engañó con la versión de que había sido papá de gemelos.

Ahora se sabe también que la foto utilizada por la denunciante, corresponde a unos gemelos que viven en Córdoba, Argentina, y que se viralizó en internet porque su madre decía no lograr diferenciar a uno del otro.

“Una vez que se determinó -con datos objetivos y contundentes- de la no existencia del hecho, se procedió a la desactivación de la cédula, a efecto de no vulnerar la integridad de los niños, cuya imagen, fue utilizada de manera indebida por la denunciante”, informó la FGE en su boletín.

La institución advirtió que continuará con la investigación por las conductas constitutivas de delito que resulten.

Deja un comentario