“Queremos hacer de Michoacán el modelo educativo nacional”


Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- El problema por la falta de pagos al magisterio se acabó, dijo hoy el Gobernador Silvano Aureoles.
Tras anunciar que la firma de la federalización educativa se realizará en la primera semana de enero, señaló que los acuerdos alcanzados hasta hoy permiten garantizar la certeza de pagos a los maestros, quienes llevan más de dos décadas manifestándose con este reclamo.
“El gobierno federal nos ha transferido alrededor de 3 mil 250 millones de pesos, solo en ésta última etapa, para pagar quincenas, para pagar bonos rezagados, pagar las primas vacacionales y los aguinaldos”, ejemplificó.
Dijo que hoy se puede hablar de una nueva etapa para la entidad.
“Estamos en una nueva etapa que ya empezó. Se acabó la historia de no pagos, porque estamos trabajando para que en cuestión de días se estampe la firma (de la federalización), pero en los hechos esto ya empezó”, sostuvo.
Aureoles encabezó una conferencia de prensa este martes, acompañado del Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado; del encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala, y del subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada.
Desde la residencia oficial de Casa de Gobierno, afirmó que con el acuerdo educativo se retoman los porcentajes de aportación para el pago de la nómina magisterial signados en 1992.
Es decir, Michoacán aportará alrededor de 3 mil millones de pesos anuales y la Federación 6 mil millones más para atender a los maestros que tienen actualmente plaza estatal.
“No queremos ni el gobierno federal ni el estatal, que la razón por la que salgan a las calles o a las plazas, sea porque no se les paga su salario y prestaciones; eso no volverá a suceder porque el acuerdo ya está”, expresó.
**

“La nueva escuela mexicana”
Aureoles afirmó que con el acuerdo alcanzado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Michoacán será modelo educativo nacional.

Queremos hacer de Michoacán el modelo educativo nacional, es decir, el nuevo paradigma de la educación en México denominado la nueva escuela mexicana (…) y estamos avanzando para que este modelo piloto se pueda llevar a otros estados

El mandatario señaló que otros gobernadores están esperando el resultado de este nuevo esquema para replicarlo en sus entidades.
“Vendrán en consecuencia seguramente otros estados, pero con un modelo bien cimentado. Por eso es para mí muy grato decirles que, después de tantos años, se resuelve este problema en Michoacán”, sentenció.

Deja un comentario