Morelia, Michoacán
El ex dirigente estatal del PAN, Marko Cortés, se descartó para competir por la candidatura de su partido al Gobierno de Michoacán en las elecciones del 2027, y puso sobre la mesa dos nombres que él ve con posibilidades de lograr esa candidatura.
“Yo me descarto desde este momento, porque estoy concentrado en México, en el Senado y en lograr en este país la libertad y la democracia”, declaró el senador panista, entrevistado el fin de semana en el marco de una reunión política con militantes de su partido.
A pregunta expresa sobre si el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, es el candidato natural del PAN y de la oposición en 2027, el también ex diputado federal dijo que tanto Alfonso como otro alcalde han sido señalados como potenciales aspirantes.
“Yo creo que es una opción, pero no es la única, puede haber más opciones. Alfonso ha hecho un buen trabajo, está logrando mostrar un contraste muy fuerte de lo que fue el anterior gobierno cuando él dejó la presidencia municipal y llega Morena, y eso nos hace ver de forma correcta”, señaló.
Y remató: “He escuchado de Alfonso que tiene interés, he escuchado de nuestro alcalde de Zamora (Carlos Soto), que pudiera tener interés. No he escuchado de alguna mujer hasta el momento que lo tuviera, pero es responsabilidad del partido buscar que también haya mujeres”.


Es la primera vez que Cortés incluye al edil zamorano, quien al igual que Martínez ganó la reelección en los comicios del 2024, en la carrera por la candidatura al gobierno estatal.
En diversas encuestas, Soto ha peleado con el alcalde moreliano el primer lugar de los presidentes municipales mejor evaluados en Michoacán, y de los que mejor desempeño tienen entre los ediles panistas en el país, según los mismo estudios de medición.
En su visita a Morelia, Marko Cortés hizo un llamado a la oposición para cerrar filas y frenar el avance que han tenido en las contiendas electorales Morena y sus partidos aliados.
“Los venezolanos decían que Venezuela no es Cuba, y se convirtieron en eso; los mexicano decimos ‘México no es Venezuela’, pero acuérdense que ya desaparecieron la autonomía del Poder Judicial. Esto es grave y, aunque ya pasó, es muy grave; van a querer desaparecer al Poder Judicial”, sentenció.








