Staff/Reportero
Mujeres, hombres y niños mexicanos en una casa de un barrio en Seattle, en su mayoría michoacanos y purépechas, se han dado a la tarea de empacar decenas de despensas que contienen fruta, verduras, y productos de primera necesidad para apoyar a otros mexicanos indígenas que han quedado vulnerables en esta situación, enfermos por COVID-19 y sin trabajo.
La comunidad purépecha en Seattle se ha organizado para armar despensas que serán repartidas a jornaleros agrícolas, albañiles, jardineros, personas que trabajen en hoteles, restaurantes y comercios que quedaron desempleados o que se encuentren en cuarentena, que además está diagnosticado de COVID-19 y tienen que resguardarse.
Community Mutua AID (Auburn, Algona, Pacífico) comenzó este gofundme para ayudar a las comunidades indígenas, y familias que están siendo marginadas tal es la comunidad indocumentada
Estas familias han buscado iniciativas, donaciones y organizaciones para poder armar despensas para más de 3 días. Todos y cada uno de los organizadores usan cubrebocas mientras empacan los productos escuchan pirekuas. (La pirekua es uno de los géneros musicales propios del pueblo purépecha, del estado de Michoacán).
En una camioneta blanca colocan todas las despensas, las cuales se aproxima que les duren entre 4 y 5 días a las familias que no cuentan con alguna ayuda del gobierno.
Marco Antonio Flores: “La mayoría de estas familias han sido injustamente dejadas de la ayuda del gobierno y no recibieron cheques de estímulo a pesar de que son contribuyentes”
Con la ayuda de amigos y donaciones lograron obtener un fondo inicial de 170 mil dólares para apoyar a migrantes mexicanos, a través de organizaciones como apoyo Mutual Comunitario y solidario de Seattle y la Dispora Purépecha en Seattle.
Marco Antonio flores, compartió en sus redes sociales estas acciones que están realizando. Marco es originario del pueblo de Quinceo, Michoacán y hace 20 años migró a Seattle.






