Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (14 Julio 2019).- A los diputados de Baja California les está costando caro haber aprobado ampliar de 2 a 5 años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla, emanado de Morena.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que en Baja California la desaparición de Poderes es una “solución magnífica” ante la decisión que tomaron los legisladores locales.
Dijo que en el caso de desaparición de poderes, Bonilla “posiblemente” quedaría inhabilitado para ser gobernador, de acuerdo a una publicación de Reforma.
Aseguró que esa figura se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo XIX y luego el gobierno del PRI la usaba para cubrir el despido de un gobernador.
Muñoz Ledo subrayó que la desaparición de poderes está contemplada en la fracción quinta del Artículo 76 de la Constitución”.
En tanto, al menos tres partidos políticos (PAN, PRI y PRD) anunciaron que recurrirán a la SCJN para revertir la llamada “Reforma Bonilla”, a pesar que fueron sus legisladores los que decidieron cambiar la Constitución de Baja California a iniciativa de Morena.
Las vías jurídicas para revocar esta reforma son la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional, amparo de la justicia federal y petición de referéndum que pueden presentar partidos, legisladores, ciudadanos y hasta gobiernos, según sea el caso, explicaron abogados consultados por el diario La Jornada.
Organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulos Tijuana, Mexicali y Ensenada, anunciaron que interpondrán un juicio de amparo contra esta reforma
constitucional.






