Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 28 muertes se estima que deje la marcha de aficionados del pasado fin de semana en Morelia, producto de potenciales contagios del COVID-19.
La estimación forma ya parte de las proyecciones realizadas por expertos de la Secretaría de Salud en Michoacán, a partir de los simuladores y modelos matemáticos aplicables a este tipo de epidemias.
Partiendo de que en la manifestación participaron alrededor de 7 mil personas, dicha proyección indica que en los primeros siete días siguientes habrá 14 infectados, cifra que irá multiplicándose hasta llegar a mil 134 en los próximos dos meses.
Del total de contagiados, 567 presentarán síntomas leves y 113 tendrán alguna complicación por padecimientos de diabetes, hipertensión, obesidad o insuficiencia respiratoria, entre otras.
En 313 casos, los portadores del virus serán asintomaticos.
En 28 casos -de acuerdo a este modelo de medición- las personas infectadas terminarán formando parte de la letalidad de este virus que se ha propagado por más de 200 países, y que en México suma ya más de 10 mil defunciones.
En términos técnicos, la proyección parte de una “tasa de ataque” que marca el 0.2% de la enfermedad de COVID-19, y un Número Reproductivo básico (R0).
La protesta del fin de semana fue para exigir la permanencia del equipo Monarcas en esta ciudad, tras las negociaciones que colocan al conjunto michoacano en una nueva sede: Mazatlán.







