Prohíbe Torres Piña retenes de FGE, salvo excepciones

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Carlos Torres Piña, prohibió la instalación de puntos de revisión o puestos de control —comúnmente conocidos como retenes— en cualquier parte del territorio estatal.

A través de una circular dirigida a todo el personal de la dependencia, el funcionario refirió que esta estrategia busca transitar por la ruta de la legalidad y garantizar la salvaguarda de los derechos humanos.

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Fiscal General signó el documento en el que se establece que únicamente podrán instalarse estos dispositivos en el marco de operativos conjuntos con autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, y siempre bajo un esquema de coordinación interinstitucional.

La disposición precisa que la participación de la Fiscalía en este tipo de acciones se limitará a controles provisionales de carácter preventivo, realizados en colaboración con otras autoridades.

Asimismo, señala que esta medida no limita las facultades del personal ministerial, policial y pericial para investigar delitos, actuar ante sospecha razonable y objetiva, efectuar detenciones en flagrancia o en caso urgente, así como prevenir ilícitos o rescatar víctimas, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La instrucción es de cumplimiento obligatorio para todas las áreas de la Fiscalía y deberá aplicarse con estricto apego a la legalidad, la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

En caso de presenciar o ser víctima de un hecho contrario a la instrucción, Torres Piña pidió a la población denunciarlo ante la Contraloría Interna al teléfono 443 161 2539, al correo electrónico contraloria@fiscaliamichoacan.gob.mx, o bien hacerlo en línea en https://contraloria.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.

Deja un comentario