Staff/Reportero
Un simulador creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, estima que para el 1 de septiembre la cifra de muertes por COVID-19 en México habrán crecido a 132 mil 501.
Eso significa un promedio de 4 mil 140 por cada una de las 32 entidades del país.
Se trata del modelo científico de datos “Proyecciones de COVID-19, utilizando aprendizaje de máquina” y es uno de los estudios utilizados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para tomar decisiones sobre la pandemia.
De acuerdo a una publicación del diario Reforma, dicho sistema ha elaborado tres rangos distintos de mortalidad para 70 países y estados de la Unión Americana: alto, bajo y escenario proyectado; éste último es el que tiene la probabilidad más alta de ocurrir.
La proyección de 132 mil muertes para México es el dato el escenario intermedio. En el rango alto, que es el peor escenario, el país llegaría a 212 mil muertes y, en el mejor, 37 mil decesos.
Según este simulador, el punto más alto de la curva de muertes diarias en México ocurriría el 10 de agosto.
La proyección se calcula por una simulación hecha con inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y basada en el modelo matemático utilizado por epidemiólogos para calcular las curvas de infección.






