Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- En medio de un escenario de violencia contra las mujeres a nivel nacional, en Michoacán hoy fue presentado un Plan Emergente que incluye 12 acciones dirigidos a reforzar el combate a este problema.
El plan incluye un decreto para incorporar en las escuelas del nivel medio superior y superior, que dependen del gobierno estatal, contenidos de igualdad, derechos humanos y perspectiva de género en sus programas de estudio.
Dicho decreto fue firmado por el Gobernador Silvano Aureoles, al momento de leer los 12 puntos del Plan Emergente, acompañado de las mujeres que integran su Gabinete.
“A la par, voy a enviar al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la propuesta para que se incluyan estos contenidos en Educación Básica para que sea aplicable en todo el país y que se lleve la materia de Igualdad desde el kínder”, destacó.
Advirtió que, si no se incide en esta etapa de la formación de la niñez, “después será muy difícil que se cambien patrones de conducta muy arraigados”.
Anticipó que esta solicitud la llevará también, vía la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que se considere la integración de los contenidos de igualdad de género en el sistema educativo nacional.
***
Refuerzan refugio, 911, acciones contra acoso…
Otra de las acciones es asignar personal especializado en la detección y atención de casos de violencia contra las mujeres, que esté atendiendo las llamadas de auxilio al 911.
También, se fortalecerá el presupuesto destinado al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia y se acelerará el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género que aplica en la entidad.
Además, a partir de abril se implementará un Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el Sector Educativo, que sancione y prevenga esta violencia en contra de niñas y de las jóvenes estudiantes.
También se activarán buzones virtuales para denuncias de violencia de género y bullying en las escuelas de nivel básico.
Otro punto contempla reforzar las campañas “Yo por Ellas”, “No es Normal”, “Escúchalas”, “Denuncia” y “No es amor, es Violencia”, para difundir los mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia.
También, a partir del día 1 de abril, entrará en vigor la modificación al Código de Ética y de Conducta de Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, para incluir sanciones administrativas a quienes ejerzan violencia u hostigamiento por razones de género.
Aureoles señaló que, en este objetivo, se requiere un cierre de filas entre el gobierno y sociedad civil, así como los demás poderes constitucionales y órganos autónomos.
“Puede ser éste un punto de quiebre para que replanteemos todos los mecanismos de entendimiento y de convivencia para que alcancemos una sociedad igualitaria, incluyente, más justa”, sostuvo.
**
#AsíLoDijo
El Gobierno de Michoacán reconoce como una realidad inadmisible el ataque continuo y permanente que viven las mujeres en todos los ámbitos. Así lo expresan las estadísticas, comenzando por el propio hogar y la escuela, el trabajo, la calle e incluso en las instituciones públicas
Silvano Aureoles / Gobernador de Michoacán






