Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista plantearon hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuatro temas que consideran urgentes ante la crisis de salud y económica que atraviesa el país.
Modificar el pacto fiscal, fortalecer los 32 sistemas de salud y acordar la estrategia para el rescate económico, son parte de la propuesta que hicieron de cara a la reunión que tendrá Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores la próxima semana.
Aquí, los extractos más importantes del mensaje:
Tras 5 meses de enfrentar en México la epidemia del coronavirus, hoy vive el país su momento más crítico. Hemos llegado al medio millón de contagios y más de 55 mil muertos, y a la crisis económica nacional más profunda del último siglo.
Ante ese escenario complejo, urge un ajuste del esquema federal porque los gobiernos locales llevamos 5 meses haciéndole frente a la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos.
Por ello, los gobiernos de los 10 estados que conformamos la Alianza Federalista de Gobernadores, consideramos impostergable que sean abordados en la próxima Reunión Ordinaria de la CONAGO con el Presidente @lopezobrador_ , cuatro temas de gran importancia:
Primero. El fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.
Segundo. Acordar la estrategia y forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia.
Tercero. Los estados aquí representados hemos insistido en la necesidad de analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad.
Cuarto. Necesitamos apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.
Hoy más que nunca se requiere una verdadera coordinación y un verdadero federalismo; nos conviene a todos, le conviene a nuestros municipios, a los Estados, a la Federación. Le conviene a México.






