Staff/Reportero
El Ejecutivo Federal incluyó en el Paquete Económico 2021, enviado a la Cámara de Diputados, una propuesta de modificación a la Ley del Impuesto Especial de Productos y Servicios (LIEPS), con el objetivo de fortalecer la recaudación, ante la actual pandemia del Covid-19.
La iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contempla implementar un sistema de actualización mediante cuotas complementarias, a las vigentes que gravan a los combustibles automotrices.
La misma, se inscribe en el marco de lo sucedido en el mercado petrolero y de combustibles fósiles a lo largo de 2020, donde se han registrado tanto menores precios de venta del crudo, como una reducción en las ventas de gasolinas y diésel, lo que ha incidido en una menor recaudación de ingresos del gobierno federal, tanto petroleros como de los provenientes del IEPS a combustibles automotrices.
“La medida propuesta permitirá estabilizar los precios ante variaciones positivas o negativas de los precios de referencia de dichos combustibles, evitando la variación de los precios al consumidor final, sin embargo, eliminará las posibles reducciones en el precio al púbico de los combustibles automotrices si los precios del petróleo disminuyen o se mantienen bajos”, se lee en la propuesta.
La SHCP espera que este escenario se prolongue durante los últimos meses de 2020 y en 2021, por lo que busca, con esta medida fiscal, contrarrestar la baja en los ingresos petroleros.
Así, considera oportuno incorporar, como parte del esquema del IEPS a combustibles automotrices, un instrumento que fortalezca las finanzas públicas y dé, en la medida de lo posible, una mayor estabilidad a la recaudación de los ingresos provenientes de este impuesto.
La Propuesta considera que la SHCP, establecerá las cuotas que se aplicarán a los combustibles automotrices, tanto fósiles, como no fósiles mediante acuerdos que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, señalando que éstas cuotas se determinarán, considerando entre otros factores, la evolución observada de las referencias internacionales y el tipo de cambio.
Según datos de la misma Secretaría de Hacienda, en 2019 se lograron recaudar 460 mil 495.6 millones de pesos por concepto del IEPS, y en el primer semestre de 2020, ésta cayó en un 23 por ciento en el rubro de gasolinas, al haberse recaudado 17 mil millones de pesos.
Para agosto, la recaudación del IEPS subió a 135 mil millones de pesos global, el 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.






