Pese a “gravísima” afectación, descarta SEGOB liberar vías


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (24 Ene 2019).- Pese a reconocer “gravísimas” afectaciones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a liberar las vías del tren, que desde el 14 de enero tienen tomadas maestros disidentes afines a Morena.
“El Presidente ha sido categórico: no va haber represión, no va hacer uso de la fuerza pública. Vamos a dialogar y cuando termine el diálogo, más diálogo”, justificó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, al ser entrevistada sobre el tema tras un evento en la Ciudad de México.
“Son gravísimas las afectaciones, pero yo insisto: estamos dialogando con ellos”, remató.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en su poder las vías ferroviarias que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el Centro y el Occidente del país.
El sector empresarial reporta ya pérdidas por más de 7 mil millones de pesos, así como 8 mil contenedores varados y más de un millón de toneladas de carga afectadas.
En redes sociales han circulado videos y fotografías que muestran a militantes de Morena llevando víveres, propaganda política y oferta de programas federales a los maestros paristas.
Ante este panorama, el Gobierno de Michoacán exigió ayer al gobierno federal intervenir para liberar las vías, ante la grave afectación que se está ocasionando a los sectores económicos y productivos.
Pero Sánchez Cordero rechazó hoy que vayan a implementar un operativo de desalojo.
“No vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir; no hay manera de que nosotros tomemos una decisión de esa naturaleza, pero sí un diálogo”, argumentó.
–¿Entonces no va haber operativos para desbloquear?
“Diálogo, más diálogo, queremos que haya diálogo y si las gentes que están, no lo comparto que estén obstruyendo las vías, pero si lo hacen para que se les pague lo que se les debe, que se les pague lo que se les debe”, respondió.
Admitió que la obstrucción de vías férreas ha afectado incluso el abasto de hidrocarburos al dejar de surtir a estados como Jalisco y Michoacán a través del ferrocarril, vía Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario