Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (21 Agosto 2019).- El gobernador Silvano Aureoles criticó que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, acuda hoy a La Huacana para entregar apoyos a grupos vinculados con la agresión a militares ocurrida en mayo pasado.
#AsíLoDijo
Me duele, y lo digo con toda la franqueza, que a los que ultrajaron, maltrataron, vejaron a los soldados de México, a nuestras integrantes de una de nuestras instituciones más queridas, el Ejército Mexicano, los premien, porque hoy viene el secretario Peralta a darle dinero a los delincuentes
Aureoles expuso que detrás de los grupos que confluyen en La Huacana, haciéndose pasar por autodefensas, hay un líder delincuencial que los controla.
“Dice (Peralta) `es que les vamos a dar dinero para que ya dejen de ser delincuentes´. Al revés, nomás los empoderas más; no entiendo, ¿pacificar al país así?, eso dice la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), que así va a pacificar al país. Bueno, démosle el beneficio de la duda.
“Todo es con respeto a la estrategia del gobierno federal, (pero) yo difiero, y estoy en mi derecho de diferir de esa estrategia, ¿por qué?, al tiempo. Nomás los van a empoderar”, expresó.
Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobernación
Ayer, Sánchez Cordero reveló que desde el gobierno federal han venido abriendo el diálogo con grupos armados, sin especificar si son de la delincuencia organizada o de otro origen.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación aclaró a través de sus redes sociales, que la funcionaria se refería a grupos de autodefensa y negó que vaya a dialogar con delincuentes.
En ese contexto, hoy Peralta realiza una gira para entregar apoyos en La Huacana, donde a finales de mayo un grupo de civiles retuvo, desarmó, agredió, insultó y exhibió a militares que realizaban un operativo contra la delincuencia en la región.
Mayo de 2019: Agresión a soldados en La Huacana
El video fue tendencia en redes sociales, lo que provocó el rechazo y una condena generalizada.
“A esos que ultrajaron a nuestros soldados hay que ir por ellos y que respondan por lo que hicieron, no ir a llevarles dinero y apapacharlos, qué pena, ¿en qué mundo estamos?”, atizó hoy el gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán
El mandatario estatal dijo diferir “absolutamente” de esta estrategia, “pero lo respeto”.
“Me preocupa que andemos premiando a delincuentes (…). En Michoacán no hay autodefensas; hay líderes que se hacen llamar autodefensas pero que más bien son delincuentes confesos, que tienen hasta órdenes de aprehensión”, sostuvo.








