Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, los elementos de la Guardia Nacional ya tienen otra tarea: ir al rescate de sus mandos cuando se ven involucrados en un evento de tránsito, aunque vayan en calidad de civiles.
Así sucedió el pasado jueves con el subjefe de la Guardia Nacional en el estado, el Coronel de Infantería, Francisco Javier Mercado Gamiño, quien no dudó en desplegar a sus elementos luego de que en un filtro de revisión de Tránsito y Movilidad del Estado le pidieron la tarjeta de circulación y la licencia de manejo.
– ¿Me muestra su tarjeta o licencia?, le pide el oficial de tránsito al mando militar, de acuerdo a un video en poder de este medio.
– “No”, le responde el jefe de la GN.
– ¿Por qué?, pregunta agente estatal.
– Porque no quiero.
– ¿Por qué no ser un buen ciudadano y mostrar sus documentos?
– Porque me molesta.
Los hechos fueron captados en el cruce de Avenida Madero con el Periférico. Mercado Gamiño conducía un automóvil Cavalier, con placas de circulación NBP1751 del Estado de México.
El mando, quien forma parte del equipo del General Fidel Mondragón, coordinador de la GN en Michoacán, vestía ropa deportiva y no se apreciaba ninguna insignia oficial en sus prendas o en el vehículo que tripulaba.
Tampoco aceptó identificarse, a pesar de la insistencia del oficial de vialidad, quien le explicó los artículos en los cuales estaba basada su actuación.
– ¿Entonces, no se va a identificar?
– No.
– ¿Cuenta usted con su tarjeta?
– Sí.
– ¿Me la puede mostrar?
– No. Vengo a buena velocidad, con mi cinturón de seguridad.
En el video se observa al conductor del Cavalier realizar al menos tres llamadas, avisando de la situación y dando su ubicación.
Pocos minutos después, aparecen en escena cinco soldados portando sus armas de cargo, a bordo de una camioneta oficial de la GN, artillada y con número económico GN328314.
Ya escoltado por soldados, Mercado Gamiño se dirige al oficial y le ordena proceder a llevarse el vehículo Cavalier, del que en el inicio se negó a mostrar la tarjeta de circulación.
“Me extraña que, de ser una autoridad, señor, actúe de esa manera”, le dice el agente de vialidad.
Después de casi 10 minutos, y ante el despliegue de elementos de la GN, el oficial de tránsito le dice al mando que puede retirarse con su vehículo.
“No, ahora se lo dejo, ahora se lo dejo”, lo increpa Mercado.
La grabación no muestra si finalmente el mando de la GN se retiró en su vehículo o se fue con los elementos que llegaron en su rescate.








