Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- El riesgo de infectarse no ha sido impedimento para el personal responsable de trasladar a pacientes sospechosos o positivos del COVID-19.
En la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), esos otros héroes ante la epidemia que ha matado a más de 60 mil personas en México, han realizado ya 539 traslados de este tipo para buscar salvar vidas.
Y lo han realizado “de manera eficaz, oportuna y con éxito”, de acuerdo con un reporte emitido por la dependencia, en el que da cuenta del récord de servicios que ha prestado el llamado Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
En el informe detalla que, del total de servicios prehospitalarios realizados durante la contingencia sanitaria, 122 fueron en usuarios confirmados y los 417 restantes sospechosos -con sintomatología operacional-.
“En su mayoría, estos traslados se dieron en hombres de 40 a 59 años de edad”, reveló.
La SSM dio a conocer que, durante los traslados, se implementan los protocolos necesarios para la protección del enfermo.
“Los paramédicos que atienden desde la primera línea la emergencia, son sometidos a una escrupulosa descontaminación a fin de garantizar el bienestar de los especialistas”, puntualizó.
Para ello, personal del CRUM usa una cápsula limpia y desinfectada, donde lleva al enfermo al hospital que va ser atendido y al llegar les entregan una completamente limpia y desinfectada para otro servicio.
La SSM puso disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para orientarlos sobre la sintomatología operacional del padecimiento y las unidades médicas a donde acudir.
Además de ello, se cuenta con el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrará toda la información disponible sobre la enfermedad.







