Palidece Morena en Congreso michoacano

Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (31 Dic 2018).– El partido Morena palideció en el Congreso del Estado, tras el saldo del fin de semana en el que los diputados aprobaron el paquete fiscal 2019 para Michoacán.
No solamente perdieron tres votos en la decisión final -uno de Morena y dos de sus aliados del PT-, sino también a una diputada: Wilma Zavala renunció a la fracción del partido de Andrés Manuel López Obrador, por los ataques que sus propios compañeros de bancada lanzaron en su contra al apoyar el proyecto presupuestal del Ejecutivo del Estado.
En su carta de renuncia, la legisladora acusó a los diputados de Morena de haber juzgado “de forma desmedida y amenazante mi proceder y el sentido de mi voto en la dictaminación del paquete fiscal 2019”.
“No notan la viga en el ojo propio”, les recetó la diputada por Zacapu a sus ex aliados.
Se trata de la segunda baja que sacude a la bancada de Morena. En el arranque de la Legislatura, Francisco Cedillo también desertó y se integró a la fracción perredista.
Aunado a ello, nada pudieron hacer para echar abajo la propuesta que empujaron los diputados del PRD, PVEM, PRI y PAN, con el respaldo de Wilma Zavala y los petistas Baltazar Gaona y Salvador Arvizu. 
El acumulado de 24 votos a favor pulverizó los 13 ahogados rechazos, de lo que quedó de la dupla Morena-PT.
Con el ex secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezando la negociación política en su calidad de líder parlamentario del PRD, y con una calibrada ejecución de su compañero de bancada, Octavio Ocampo, el paquete fiscal enviado por el gobernador Silvano Aureoles al Poder Legislativo salió intacto.
La resistencia de la bancada guinda no hizo la menor mella.
Por el contrario, se desdibujó aún más ante las divisiones con los diputados del Partido del Trabajo y las declaraciones de la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien señaló que los gobiernos estatales deben aprender a cobrar impuestos, contradiciendo a sus legisladores michoacanos.
En términos mediáticos, los de Morena también se vieron rebasados. 
El discurso de austeridad y pureza de su diputada Cristina Portillo, se vino rápidamente abajo cuando la exhibieron en redes sociales y sitios de Internet disertando su mensaje desde uno de los restaurantes más exclusivos de la capital michoacana.
La oferta culinaria indigestaba la proclama de apoyo a los más desprotegidos: Carpaccio de Salmón, camarón o ternera, Portobello al Forno; pizza cuatro Formaggio; chorizo uruguayo, Tonno Lavalleja, Picanha y Bife de Chorizo.
Además, durante la sesión legislativa, Portillo fue captada en su curul luciendo una bolsa de la marca Luis Vuitton, con un costo estimado en 20 mil pesos.
También fue evidenciada luciendo una bufanda de diseñador y, en fotos tomadas de su muro de Facebook, donde la legisladora del llamado partido de los pobres posa junto a un lujoso auto deportivo de la marca Audi.
Desde tribuna, y ya casi de madrugada, el perredista Erik Juárez Blanquet resumió así el papel de los diputados de Morena:
“Andrés Manuel es un gran capitán, con muchos marineros a bordo… pero sin talento”. 
Y remató: “ayuden a su presidente, no siendo aplaudidores. ¡No es un honor estar con Obrador! Produzcan, den resultados (…) porque algunos de ustedes tuvieron suerte (de llegar a la diputación), pero no tienen la autoridad moral”.

Deja un comentario