Opinión / México y su encrucijada educativa

El Tercer Ojo / Por Arturo Tzintzun Mora

México y su encrucijada educativa

Morena, la franquicia de Andrés Manuel López Obrador, le dio un golpe mortal a todos los mexicanos al ceder la rectoría de la educación pública a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). 

De manera vergonzosa desaparece el Poder Legislativo para que, bajo las órdenes del Ejecutivo, se le ponga en bandeja de plata a los mal llamados “maestros” cuanta exigencia se les ocurriera, poniendo de rodillas a la niñez mexicana al convertir a la educación pública en un coto y en un gran negocio particular.

Ante la catástrofe nacional que la Cuarta Transformación hace de la educación pública, es momento que surja la soberanía estatal de las entidades. Hay que recordar que México es una unión de Estados y que éstos son libres y soberanos. 

Será terrible que, al igual que el poder legislativo, los gobernadores se inclinen ante el poder  y la ineficacia, además del plan desastroso, de López Obrador.

Es momento que cada uno de los gobernadores planteen un plan de defensa ante la ofensiva de la CNTE, ya que serán ellos ahora los que determinen todas las políticas educativas. 

Si los ejecutivos locales no hacen valer su dignidad y jerarquía, el panorama de las futuras generaciones mexicanas se antoja más que negro.

Por lo pronto, en Michoacán se conocen buenas noticias respecto al sector educativo. De los 63 indicadores con que cada año se mide y actualiza el Sistema Nacional de Indicadores Educativos de la de SEP, la entidad ha superado 54. 
De la misma forma se bajó tres puntos al analfabetismo, lo que quiere decir que más de 100 mil michoacanos accedieron al conocimiento que por supuesto, va a cambiar sus posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

No es suficiente, claro es, pero tomando en cuenta que las arcas estatales están prácticamente vacías, es doblemente valioso lo alcanzado. 

Y vale la pena recordar que además de la corrupción y los hierros de los gobiernos pasados, la CNTE es una de la principales artífices de la desgracia que vivimos todos los michoacanos. 

La CNTE se ha convertido en una depredadora del erario michoacano, y sin el apoyo federal ha logrado casi todo el presupuesto estatal, ¿qué será ahora que la protege el gobierno federal y la Constitución?

Deja un comentario