Nuevo acuerdo libra a Michoacán de una pesada losa: Silvano


Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Para el Gobernador Silvano Aureoles, con la firma del nuevo acuerdo educativo Michoacán se libró de una pesada losa que venía cargando desde hace 30 años.

Se libera al estado de Michoacán de una pesada losa que ha tenido por casi 30 años, en términos de dificultades de carácter financiero para cubrir los compromisos con el sector magisterial

A pregunta expresa, señaló que ahora el estado aportará lo que su capacidad financiera permite para el pago de la nómina educativa, y la Federación el resto.
En términos porcentuales, estimó que la distribución de aportación podría quedar en 12 por ciento el gobierno estatal -que significa entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos al año- y 88 por ciento el gobierno federal, algo cercano a lo que se tenía en 1992.
“Yo creo que vamos a andar en el 12 por ciento del global, pero hasta que no revisemos todos los papeles sabremos con exactitud”, dijo.
Destacó que esto es un gran avance, considerando que en las últimas tres décadas el porcentaje de aportación del gobierno estatal llegó a alcanzar el 30 por ciento, es decir, alrededor de 10 mil millones de pesos al año.
Dijo que con esto se acaba con la incertidumbre que cada año padecía el magisterio por la falta de pagos, desencadenándose marchas, plantones, bloqueos y paros que afectaban a los niños.
“Las maestras y maestros ya no tendrán que abandonar el aula porque no les pagan su salario; siendo libres pensadores pueden manifestarse por otras razones, pero no porque no se les paga”, sostuvo el perredista.
El nuevo acuerdo educativo se firmó el pasado 23 de enero en la Ciudad de México, entre Aureoles y los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
En la conferencia de medios de este lunes, se proyectó una cronología de todo el proceso que llevó hasta la firma de este acuerdo, desde que en noviembre de 2018 el gobierno estatal anunció su retiro del pacto educativo de 1992.
Aureoles aclaró que la ruta todavía no termina, ya que ahora viene todo un proceso de reingeniería en el sector educativo estatal.
“Firmamos el convenio marco y ahora hay que firmar los anexos donde viene el detalle de las cosas”, señaló.

Deja un comentario