No hay diferencias con Silvano.- AMLO


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (03 Ene 2019).- El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó hoy las versiones que refieren una supuesta confrontación con el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.
“(Con Silvano Aureoles) no ha habido problemas o diferencias. Hay discrepancias, pero esto es normal en la democracia; solo en las dictaduras hay pensamiento único. En las democracias hay pluralidad y se tiene que garantizar el derecho a disentir”, respondió, a pregunta expresa.
Entrevistado por medios locales, el tabasqueño señaló que Michoacán contará con el acompañamiento de su gobierno para resolver desafíos en salud, educación y otros rubros.
“Ya comenzó en el sureste (la federalización del sector salud), en ocho estados, y va a incluir desde luego a Michoacán. Va a ser muy pronto. Nos vamos a poner de acuerdo con el gobernador para que se integre todo el sistema de salud, y sobre todo que se mejore el servicio de salud”, dijo.

— ¿Y en materia educativa?
“También, vamos a ir poco a poco poniéndonos de acuerdo para lograr la integración del sistema de educación (…). Nos vamos a poner de acuerdo, ya lo estamos viendo. No se trata de ver las cosas a la ligera, sino con responsabilidad para que se puedan mejorar tanto los servicios de salud como de educación.
“Total apoyo a Michoacán; todo nuestro apoyo a Michoacán, al pueblo michoacano, a los michoacanos que, como dije, son parte de la historia nacional”, expresó.
Reporteros preguntaron también a López Obrador sobre la propuesta de Aureoles, de fortalecer el sistema federalista y armonizar mejor el presupuesto para Estados y Municipios.
“Todo esto se tiene que analizar, no tirarlo o echarlo en saco roto. Es materia de debate, de discusión, de análisis, porque somos una Federación; estamos integrados por Estados libres y soberanos. Ésa es nuestra República; no somos un sistema político centralista, es una República federal”, comentó.
**
Desabasto de gasolina “nos parece raro”
López Obrador no supo explicar las razones del desabasto de combustible en los últimos días, registrada principalmente en la capital michoacana.
“Nos parece raro que fue aquí donde se registró desabasto; afortunadamente ya se está normalizando el abasto de combustibles. No puedo yo adelantar nada sobre las causas”, dijo.
El mandatario señaló como una posible hipótesis, la insuficiente capacidad para transportar gasolina a las estaciones de venta.
“Hay que tomar en cuenta que se necesita transportar bastante combustible. Se requieren alrededor de 3 mil, 4 mil pipas, para distribuir las gasolinas en México; entonces hacen falta (pipas).
“Lo que sí es un hecho es que a partir del inicio del plan para evitar el robo de combustible, el huachicoleo, se redujo el robo de gasolina porque se estaban robando hasta mas de mil pipas diarias; ayer, sólo 50. No quiero echar las campanas al vuelo, pero hasta ahora se frenó el robo; hay una disminución considerable”, sostuvo.

Deja un comentario