Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, aseguró no haber sido omisa ni asistido a eventos públicos cuando ya la emergencia sanitaria amagaba con golpear fuerte al país, y la cual tiene hoy a su localidad como epicentro de la epidemia en Michoacán.
“No, no fui así (omisa)… no fui a escuelas ni actos públicos. No, no, para nada”, declaró la edil emanada de Morena, a pregunta expresa en entrevista telefónica este viernes.
Pero sus redes sociales tienen “otros datos”.
En el cumpleaños de Camacho, el 3 de marzo, y en el aniversario de la ciudad, el día 15, el Palacio Municipal se llenó de invitados, entre ellos el diputado Antonio Madriz, presidente del Congreso del Estado.
Y durante el mes encabezó diversas actividades, incluida visita a escuelas donde repartió abrazos entre los niños, así como la supervisión de obras acompañada de funcionarios federales, al tiempo en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejaba seguir saliendo, reuniéndose e incluso abrazándose.
Hoy, Lázaro es primero en contagios en la entidad. Hasta ayer sumaba 657 casos (52% del total) y 43 de las 113 defunciones registradas.
“Los eventos públicos se cancelaron inmediatamente, incluso se suspendió la Feria de marzo. Por decisión de Cabildo se cancelaron todos los eventos públicos y sociales”, sostuvo hoy la presidenta municipal.
Aseguró que de inmediato se alertó a la población de lo que sucedía, “además de que en ningún momento se han relajado las medidas e indicaciones sanitarias”.
Ante el incremento de casos y muertes por el coronavirus en esa localidad, la alcaldesa comenta que mucha de la población del puerto sigue sin acatar las medidas sanitarias ante la propagación del virus.
Aceptó que los jóvenes continúan reuniéndose e incluso saliendo a encuentros deportivos por la propia naturaleza que tiene la juventud.
Además, refirió el factor de las grandes industrias que siguen trabajando de manera normal y la gente saliendo a sus labores diarias.
“El gobierno municipal prácticamente persigue a los pobladores para persuadirlos de que se mantengan en casa”, dijo.
Anticipó que los empresarios ya se coordinan con la Jurisdicción Sanitaria del puerto a fin de que se respeten las medidas de higiene y de sana distancia para evitar más contagios.
Rechazó que los hospitales en la localidad estén saturados de pacientes con COVID-19 y aseguró que todas las actividades y negocios están parados y cerrados, con excepto de los esenciales y la industria.
Aseguró que continuarán con las acciones e indicaciones que marque la federación y el estado para contener la propagación del virus pero sobre todo frenar las muertes a causa de la enfermedad.









