Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (05 Dic 2018).- Tras haber construido un acuerdo al que se sumaron ayer todos los gobernadores del país para inconformarse ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lograr acotar las atribuciones de los llamados superdelegados, el Gobernador Silvano Aureoles declaró hoy que en esta batalla no hay ganadores ni vencidos.
“Aquí no hay ganadores mi perdedores. Simplemente hubo receptividad del presidente para decir “eso se quita porque no funciona así”, lo cual celebramos”, señaló este miércoles.
En rueda de prensa, el perredista saludó la decisión de López Obrador para separar de las tareas de seguridad a los delegados que, en la ley, cuentan sólo con facultades para coordinar programas integrales de desarrollo.
“La respuesta del presidente (ayer en la sesión de la CONAGO) es que esos superdelegados no serán más los secretarios técnicos en los grupos de coordinación para la seguridad. El acuerdo es que al secretario técnico del Grupo de Coordinación lo designe el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
“Lo mismo debe suceder para las coordinadores regionales que, también en la euforia, se pusieron a convocar a todo mundo, incluso haciendo uso de instalaciones estratégicas; ya estaban convocando a tener reuniones en el C5”, evidenció.
Aureoles aclaró que el acuerdo alcanzado ayer no interfiere en la decisión de su gobierno, para llevar este tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La ruta jurídica, en mi caso, no se cancela. Ya será la Corte la que resuelva si tenemos razón o no y nosotros vamos a acatar lo que determine”, sostuvo.
Reiteró que lo suyo no es ningún bloque ni alguna acción de desafío ante el Presidente de la República.
“Lo que hay es una defensa del federalismo, porque no se pueden violentar los principios de la Constitución. Somos una República federada, entidades de la Unión que tenemos poderes y mandatos que los ciudadanos nos dan en las urnas
“Bajo esos principios no se pueden admitir figuras intermedias entre los estados y el Gobierno de la República. El presidente puede designar a quien quiera, siempre y cuando no se invadan competencias o se establezcan figuras paralelas”, insistió.
Por otra parte, el perredista señaló que insistirá para que el actual gobierno federal resuelva el problema de la nómina educativa, que el Gobierno de Michoacán decidió regresar el pasado 26 de noviembre por el daño financiero que le ha causado a la entidad.
“Si la próxima semana no hay una respuesta de la Federación y tengo que encabezar una movilización a la CDMX para que se regularicen los servicios educativos, lo voy a hacer (…), y si es necesario declararnos en huelga de hambre también lo vamos a hacer”, anunció.






