Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- A partir de mañana quedarán suspendidas las clases en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad, como medida preventiva ante la presencia del coronavirus en el país.
El anuncio lo hizo esta mañana el Gobernador Silvano Aureoles, dentro del plan de 14 medidas extraordinarias en Michoacán ante la contingencia sanitaria.
La suspensión de clases es aplicable para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta las universidades, y se mantendrá desde este martes 17 de marzo y hasta el próximo 20 de abril.
“Con el objetivo de prevenir casos críticos como ha sucedido en otra partes del mundo, el Gobierno de Michoacán ha decidido adelantar algunas medidas de la fase dos para extremar previsiones y mantener protegida a la población”, explicó el mandatario estatal.
Dentro de este plan, la Expo Fiesta Michoacán 2020 -que iba a iniciar en abril-, será reprogramada.
Además, se cancela el Tianguis Artesanal de Uruapan -máximo foro artesanal en la entidad y uno de los más importantes en el país-, el cual iniciaría el 5 de abril.
Con el fin de que los artesanos y sus familias no pierdan o se genere una crisis, se efectuará una campaña especial de promoción para poner en venta sus productos y, como plan B, el gobierno estatal adquirirá las piezas que no se hayan comercializado.
“No vamos a dejar que nuestros hermanas y hermanos artesanos pierdan o entren a un escenario de crisis por no vender sus obras. No los vamos a dejar solos”, sostuvo Aureoles.
Las 14 medidas:
· Suspensión de clases a partir de este martes 17 de marzo.
· Se reprogramará la Expo Feria Michoacán 2020.
· El sexagésimo Concurso Estatal de Artesanía del Domingo de Ramos, se llevará a cabo a puerta cerrada.
· Se suspenden las actividades no esenciales del gobierno estatal, que impliquen la congregación de muchas personas: foros, conferencias, talleres, eventos masivos, etc.
· Se cancelan todos los eventos cívicos masivos hasta que pase la contingencia.
· Se intensifica vigilancia epidemiológica en aeropuertos, terminales de autobuses y el puerto de LC.
· Se implementan medidas de supervisión en hospitales y capacitación de personal que ahí labora.
· Se realizarán simulacros en hospitales para mejorar la capacidad de respuesta.
· Se mantienen activos los 108 Comités Municipales de Salud para una estrecha coordinación.
· El Comité Estatal de Seguridad en Salud, que entró en sesión permanente el 3 de marzo, se mantendrá activo todo el tiempo que se necesite.
· Habrá reuniones informativas permanentes con alcaldes, legisladores, cámaras empresariales, asociaciones, sindicatos, asociables religiosas, medios de comunicación.
· Las instituciones del gobierno estatal que brindan servicio de atención a la ciudadanía, tendrá que contar con gel antibacterial en las entradas y tener visibles las indicaciones de previsión.
· Las áreas de seguridad pública seguirán brindando atención, conforme a las recomendaciones sanitarias que correspondan.
· Se intensificará la campaña de difusión de medidas preventivas entre la población.
***
“Evitemos el pánico”
Aureoles hizo un llamado a evitar que se generen situaciones de pánico, pues en el caso de Michoacán aún no se tienen casos confirmados de coronavirus y se trata de una enfermedad que, con corresponsabilidad, puede ser enfrentada sin grandes complicaciones.
“La actual situación es un momento de prevención, y yo rogaría que no entremos en pánico porque entonces se pierde la dimensión de una respuesta adecuada”, dijo.
Específicamente, pidió no difundir información falsa ni “generar dramatismo, porque sí hacemos eso nos puede salir contraproducente”.
#AsíLoDijo
Estamos en un momento donde necesitamos de la responsabilidad solidaridad y acompañamiento de todas y todos
Silvano Aureoles / Gobernador de Michoacán







